Notice: La función wp_get_loading_optimization_attributes ha sido llamada de forma incorrecta. Una imagen no debería ser diferida y marcada como alta prioridad al mismo tiempo. Por favor, ve depuración en WordPress para más información. (Este mensaje fue añadido en la versión 6.3.0). in /home/enfoquenoticioso/public_html/wp-includes/functions.php on line 6121
El pasado mes de abril, Renfe empezó a operar entre Barcelona y Sevilla con un tren que de alta velocidad directo. Sin transbordos, la compañía une ambas ciudades en poco menos de seis horas, realizando algunas paradas intermedias pero ofreciendo un servicio que ahora no necesita de transbordos.
Coincidiendo con la llegada de las Navidades, Ouigo también activará este servicio. En este caso con paradas intermedias en Zaragoza, Madrid y Córdoba donde los pasajeros podrán subirse o abandonar el tren en un recorrido que se extenderá durante algo más de seis horas pero que ofrece algunos cambios relevantes frente a Renfe.

Simulación de billete entre Barcelona y Sevilla por 22 euros
De Barcelona a Sevilla… pasando por Madrid
Desde hoy, 23 de octubre, Ouigo ha puesto en marcha la venta de billetes de tren entre Barcelona y Sevilla. Lo ha hecho con una oferta de salida que deja la posibilidad de cubrir toda esta línea por apenas 22 euros. Los precios pueden alcanzar hasta 100 euros en días concretos pero la mayor parte de los billetes que se han puesto a la venta se mueven ahora mismo entre 22 y 55 euros.
La campaña de salida es muy agresiva. Lo hace para promocionar una nueva ruta que aspira a impactar en el corredor andaluz y el catalán. En este último, Ouigo había ido presencia y se había centrado en la zona sur, más sensible al precio de los billetes.
Sin embargo, la salida de AVLO de los trenes entre Madrid y Barcelona le da una nueva oportunidad a la compañía que la aprovechará con un tren que sale de la capital catalana poco después de las 7:35 horas y llega a Sevilla antes de las 13:51 horas. En seis horas y 16 minutos, es posible moverse entre ambas ciudades a un precio ridículo. Al menos de salida.
Además de poner en el mapa una conexión muy atractiva en épocas de vacaciones, Ouigo hace más eficiente su servicio ya que el tren de alta velocidad hace paradas previas en Zaragoza, Madrid y Córdoba. De hecho, esto obliga a la compañía a alargar el viaje frente a Renfe que con su tren directo une ambas ciudades en menos de seis horas.
¿Dónde está la ventaja para Ouigo? Con este tren, Ouigo sigue viva en la alta velocidad entre Madrid y Barcelona sin hacer un mayor esfuerzo. Sin embargo, a Renfe puede costarle rentabilizar más su oferta entre la ciudad catalana y la andaluza porque tiene opciones que tardan menos pero a riesgo de no hacer parada en Madrid.
A cambio, lo que se ofrece con el AVE es una conexión mucho más rápida. Desde que se pusiera en marcha este trayecto que no pasa por Madrid se puede viajar entre Barcelona y Sevilla en cinco horas y 37 minutos. Es decir, el AVE emplea unos 40 minutos menos.
Un nuevo capítulo en la batalla de la alta velocidad. Mientras que Renfe apuesta por unir ambas ciudades en el menor tiempo posible a cambio de subir los precios y a riesgo de que sea más complicado rentabilizar el servicio, Ouigo ofrece una opción más económica pero en la que hay que hacer algunas concesiones en cuanto al tiempo disponible.
Foto | Tânia Mousinho y Pourya Gohari

