
Si eres cliente de Movistar en España, Telefónica tiene un ultimátum para ti: o usas el router que te provee la empresa, o te quedas sin Internet. La compañía está notificando a los usuarios que planea dar de baja el acceso a su red a quienes utilicen equipos propios para acceder a su fibra óptica.
Esto significa que si has configurado tu conexión de Movistar con un router neutro y una ONT propia, tendrás que regresar al aparato oficial que te entrega Telefónica. Si no lo haces antes de la fecha que se ha estipulado como límite, no podrás continuar usando el servicio.
En un correo electrónico que están recibiendo los clientes que cuentan con una ONT propia, Telefónica indica que el 15 de septiembre próximo esta dejará de funcionar. La única manera de continuar recibiendo acceso al servicio de Internet es volviendo a conectar el router de Movistar con ONT integrada.
«Para que puedas seguir disfrutando de tu Fibra Movistar, necesitas desconectar la ONT y conectar el Router Movistar con ONT integrada, que ya te facilitamos en el momento de la instalación», indica el mensaje. Desde la empresa se indica a los clientes que pueden llamar al 1002 en caso de requerir ayuda, o al 1004 en caso de no tener el router oficial a disposición.
En un comunicado enviado a Banda Ancha, Movistar ha reconocido que está impulsando el uso de su router a los usuarios que hoy tienen su propia ONT. El argumento de la compañía es que así puede «garantizar una experiencia óptima sin preocupaciones». Claro que esto ya le ha valido fuertes críticas por parte de los usuarios impactados.
Movistar quiere que vuelvas a usar su router oficial, o te quedas sin Internet

Nos guste o no, Movistar tiene argumentos técnicos y de normativa para reclamar que los usuarios regresen a su router oficial. Después de todo, las ONT no son consideradas un mero dispositivo conectado a la red de fibra óptica, sino como parte de la propia red de los operadores.
Las empresas sostienen que si una ONT funciona mal, puede afectar tanto a la persona que la ha instalado como a otros clientes que dependen de la misma fibra óptica. Volviendo a lo anterior, puede resultarte antipático o indiferente, pero las telco usan este argumento bajo la lógica de que si todos usan los aparatos provistos oficialmente, se reducen las probabilidades de fallos o se logra solucionarlos con mayor rapidez.
Movistar no es la primera operadora de España que exige el uso de su router oficial. Otras compañías han restringido históricamente la implementación de ONT propias y routers neutros. Sin embargo, Telefónica hacía la vista gorda y no impedía que los clientes montaran sus propias configuraciones de equipos conectados a la red.
Pero ya no más. Así que tienes un par de meses para definir qué vas a hacer. A partir del 15 de septiembre, un proceso de autenticación en la infraestructura de Movistar dejará de proveer servicio a las líneas que no estén usando el router oficial. De acuerdo con FACUA, al haberse notificado con al menos 2 meses de anticipación sobre este cambio, los clientes deberían poder cambiarse de empresa sin que haya penalización, si lo creen necesario.
Seguir leyendo: Movistar avisa: o usas su router, o te quedas sin Internet