A veces parece que internet ya no puede sorprendernos más. Pero entonces, la cómica andaluza Vivy Lin hace un vídeo sobre ligar en Mercadona, se viraliza, y a los pocos días ya tenemos horarios establecidos para buscar pareja en los supermercados más importantes de España. Aunque esto empezara como una broma que además le está viniendo muy bien a la cadena de Juan Roig, lo cierto es que no sería raro que, por las risas o por lo que sea, haya personas que comiencen a pasearse por el pasillo de los vinos con una piña en su carrito. Al fin y al cabo, dicen que esa es la señal para indicar que estás disponible y abierto al amor. Ahora bien, ¿es el Mercadona un buen sitio para ligar? Y si decidimos hacerlo, ¿hay trucos que podamos seguir?
Antes de seguir adelante, aunque este artículo esté basado en estudios y declaraciones de expertos en psicología, no deja de ser un texto divertido, sin intención de sentar cátedra. El amor no es una ciencia exacta y ni los hombres ni las mujeres tienen mente colmena. Lo que va bien para ligar con una persona puede ser un repelente para otra.
Por eso, no hay fórmulas mágicas para ligar en Mercadona ni en ningún otro sitio. Pero sí hay algunos truquitos que no perdemos nada por probar. Estos son algunos de ellos.
Decide qué quieres exactamente
Tanto si vas a ligar en el Mercadona como en cualquier otro sitio, es importante decidir qué tipo de relación buscas. ¿Quieres una aventura rápida o una relación con posibilidad de alargarse?


En el primer caso, según un estudio llevado a cabo por científicos estadounidenses y noruegos, las estrategias son distintas para mujeres y hombres. Para las primeras, basta con establecer un poco de contacto físico si quieren mostrar su disponibilidad. En cambio, los hombres deben currárselo más y mostrar interés en una conversación antes de pasar a ese contacto físico.
De cualquier modo, con unos y con otros, la situación es muy distinta si se busca una relación seria. En ese caso, ambos deben mostrar interés, aunque sea solo una primera conversación en un supermercado. Además, es importante que en esa conversación se muestren signos de generosidad y voluntad por comprometerse.
Sonreír nunca falla
En una relación es importante la diversión. El estudio mencionado anteriormente también mostró que tanto los hombres como las mujeres son más receptivos con posibles parejas que se ríen ante sus ocurrencias. A todos nos gusta pensar que somos graciosos. Y también que nos hagan reír, por supuesto.
Pero independientemente del motivo de las risas, el propio gesto de sonreír puede ayudar mucho. Es algo que puede verse en muchos estudios. Por ejemplo, en 2021 se publicó uno en el que se concluía que la postura idónea para atraer a alguien en una primera impresión es con la cabeza inclinada hacia un lado y ligeramente hacia abajo, con los ojos hacia adelante y una ligera sonrisa.


Es importante remarcar que, en este caso, fueron mujeres las que establecían esa postura. Un 77% de los hombres que vieron las imágenes la describieron como una postura coqueta. Por eso, si eres mujer y quieres ligar en el Mercadona con un hombre, puede que te funcione iniciar la conversación en esa posición. Si eres hombre o mujer que quiere ligar con una mujer también puedes probar. La sonrisa siempre es un truco infalible para ligar.
No seas demasiado sutil
Según un estudio de 2014, solo el 28% de las personas reconocen cuando alguien intenta coquetear con ellas. Sobre todo las mujeres son especialmente malas identificándolo. Esto, posiblemente, se debe a que la otra persona hace intentos muy sutiles. Por eso, lo mejor es dejar clara tu intención. Eso sí, que dejar las cosas claras no te haga perder el respeto. Respetar a la otra persona debe ser siempre la prioridad. Es más, si alguien te falta el respeto, no vale la pena continuar con el coqueteo.
¿Vas a ligar en el Mercadona? Ocupa espacio
En 2016 se analizó el éxito a la hora de ligar de los participantes de un evento de citas rápidas. Se vio que aquellos que mejor coqueteaban eran los que mantenían posturas amplias, con los brazos abiertos y hacia un lado. Mucho mejor que cruzados sobre el cuerpo. Además, era aplicable tanto a hombres como a mujeres.
Los autores de aquella investigación creen que puede deberse a que ser más expansivo es un signo sutil de dominio. Ahora bien, no confundamos eso con el manspreading. Se trata de ocupar todo tu espacio, no de invadir el de los demás.


¿Es buena idea ligar en el Mercadona?
Algunos estudios analizan cuáles son los mejores lugares para ligar. Es uno de los datos que se tienen en cuenta en la encuesta sobre sexo realizada frecuentemente por la Universidad de Chicago.
En una de las más recientes, destacan dos escenarios a la hora de ligar. Por un lado, iniciar el coqueteo con personas con amigos o conocidos comunes. Y, por otro lado, en entornos de grupo, como el trabajo, la Universidad o una asociación. Esto indica que las relaciones sociales son importantes para los humanos a la hora de ligar, ya sea porque se trata de alguien a quien conocemos hace tiempo o porque tenemos el apoyo de alguien que le conoce. Ligar en el Mercadona sería algo mucho más solitario.
Las citas en línea también suelen ser una vía rápida para ligar. El hecho de poder hablar con la otra persona evitando los nervios del cara a cara hace más fácil avanzar y establecer ese lazo social tan importante. Pero hay un problema. Se calcula que el 30% de las personas que ligan por esta vía mantienen un encuentro sexual en su primera cita y que el 77% de ellos, al menos en las encuestas realizadas en Estados Unidos, no utilizan preservativo. Lo primero no tiene por qué ser un problema. De hecho es lógico. Al poder hablar tanto y tan seguido en la etapa online podemos abrirnos íntimamente mucho más rápido con esa persona. Siempre que todas las personas que participen en esa relación estén de acuerdo y que se tomen precauciones, no hay problema. El problema es simplemente que muchos no toman esas precauciones.


¿Veremos a la gente ligar en el Mercadona?
De momento, todo lo concerniente a ligar en el Mercadona no deja de ser una parodia. No obstante, no podemos saber qué pasará. Quizás haya personas que empiecen a hacerlo por diversión y se lo acaben tomando en serio. Curiosamente, cuando este movimiento empezó en otros países (no, no es nuevo) se hablaba de que estaba hecho para la generación Z, ya que los jóvenes de hoy en día son mucho más propensos a ligar en escenas cotidianas. No obstante, al menos en España, la mayoría de chistes, memes y vídeos parodia vienen de millennials. ¿Serán los millennials los que se lancen al pasillo de los vinos cargados con la mejor piña de la frutería? Lo sabremos con el tiempo.