Dame Maggie Smith, una de las actrices británicas más reputadas de las últimas siete décadas, ha fallecido a los 89 años. La intérprete, ganadora de dos premios Oscar y cuatro premios Emmy, ha muerto en un hospital de Londres. Sus hijos han confirmado la noticia en un comunicado remitido a la BBC. «Falleció en paz en el hospital esta mañana temprano del viernes 27 de septiembre. Era una persona muy reservada y estuvo con amigos y familiares en su final. Deja dos hijos y cinco queridos nietos que están devastados por la pérdida de su extraordinaria madre y abuela», comienza el texto.
«Nos gustaría aprovechar esta oportunidad para agradecer al maravilloso personal del Hospital Chelsea y Westminster por su atención y su generosidad durante sus últimos días. Les agradecemos todos sus amables mensajes y apoyo y les pedimos que respeten nuestra privacidad en este momento», añaden, demandando respeto por el fallecimiento. Y es que Maggie Smith no solo era muy querida entre las audiencias más veteranas, a quienes conquistó en cine y teatro durante la segunda mitad del s.XX. También lo era entre las jóvenes gracias a sus aclamados papeles en Harry Potter y en Downton Abbey.
En la saga del mundo mágico de J.K. Rowling, Maggie Smith interpretó con garra a la profesora Minerva McGonagall. Fichó por el proyecto en el año 2001 con Harry Potter y la Piedra Filosofal. Tras esto, y a pesar de padecer cáncer de mama, se mantuvo en el papel durante toda una década, concluyendo en la octava y última entrega, Harry Potter y las Reliquias de la Muerte – Parte 2. Los millones de fans de la franquicia siempre le han tenido un profundo cariño al personaje.
En lo referido a Downton Abbey, la reputada serie británica le permitió desarrollar otro de sus papeles más recordados, el de Violet, condesa viuda de Grantham. Un trabajo que le valió un Globo de Oro y tres premios Emmy entre 2010 y 2015. Galardones que Maggie Smith sumó a su otro Emmy por My House in Umbria, sus dos premios Oscar por Los mejores años de Miss Brodie (1969) y California Suite (1978) o sus varios Globos de Oro y premios BAFTA. Además, en teatro también destacó notoriamente, ganando el Tony en 1990 por Lettice and Lovage.


Muere Dame Maggie Smith
La carrera de interpretación de Maggie Smith comenzó en la década de los años 50, principalmente sobre los escenarios. También tuvo algunos papeles menores e incluso sin acreditar en pequeñas películas. A principios de los años 60, su nombre empezó a hacer cada vez más ruido también al oro lado del Atlántico. En Hollywood comenzaron a descubrirla y ofrecerle algunas producciones. Así, en 1966 le llegó la primera de sus seis nominaciones a los Oscar por su papel en Otelo, de Stuart Burge y protagonizada por Laurence Olivier.
En su filmografía cuenta con innumerables títulos de películas o series fácilmente reconocibles a nivel mundial. Es el caso, además de todas las ya mencionadas, de Muerte en el Nilo, Una habitación con vistas, Hook (El Capitán Garfio), Sister Act, El jardín secreto, Ricardo III, Secretos de familia o La joven Jane Austen. Y es que Maggie Smith fue una actriz con un repertorio enorme, capaz de ejecutar con gran talento los mayores dramas y también de hacer reír como nadie con una enorme vis cómica.