querer-serie-movistar-plus-critica

Desde Cinco lobitos (2022), Alauda Ruiz de Azúa se convirtió en una de las cineastas españolas a tener en el radar. Desde entonces nos ha ofrecido varias obras reseñables. Una de ellas, es la serie que comentaremos hoy. Se titula Querer y se estrena en Movistar plus+ el próximo 17 de octubre.

Sinopsis

Tras 30 años de matrimonio y dos hijos en común, Miren abandona el domicilio conyugal y denuncia a su marido por violación continuada. Esta grave acusación obliga a los hijos a elegir entre creer a su madre o apoyar a un padre que defiende su inocencia. Un viaje familiar que avanza en paralelo al judicial con un mismo objetivo: conocer la verdad.

Crítica de ‘Querer’, serie de Alauda Ruiz de Azúa

Tuve ocasión de disfrutar de esta miniserie algunos meses antes de su estreno en el Festival de San Sebastián y, aún a día de hoy, puedo seguir diciendo que es una producción que logró impactarme. Hablamos con Alauda Ruiz acerca de ella, por cierto, y esto enriqueció todavía más la experiencia de visionado.

En Querer, tenemos ante nosotros una historia dramática que nos invita a reflexionar acerca de situaciones a veces tan normalizadas como el de la violación continuada. Una realidad oculta bajo matrimonios de larga duración, ajenos al hecho de que esto está ocurriendo.

El viaje lo emprendemos junto a un dúo protagonista sobresaliente. Nagore Aranburu y Pedro Casablanc son capaces de todo a la hora de dar vida a dos personajes complejos que nos harán dudar de su verdad durante los primeros episodios de la serie. Me apena un poco que el pastel se revele tan rápido, siendo este, en mi opinión, el único punto negativo de la serie. Y es que desde su segundo capítulo ya intuyes (claramente y sin sorpresas) qué personaje dice la verdad, privándonos de esa interesante sensación de desconfianza que experimentamos en otras obras recientes como la galardonada Anatomía de una caída, de Justin Triet. Otros indicios, como dos figuras claramente estereotipados (sí, hablamos de los hijos interpretados por Miguel Bernardeau e Iván Pellicer) nos adelantarán también el rumbo de sus personajes.

CANAL DE SOYDECINE.COM

Más allá de esto, Querer es una serie que además de invitarnos a reflexionar tambien nos atrapa desde el primer momento y no nos suelta hasta que hemos visto sus cuatro episodios al completo. Una producción que dará mucho que hablar pero que, a su vez, hará mucho bien a la hora de que, como sociedad, iniciemos un debate acerca de los límites de algunas relaciones.

Es difícil decir mucho más de la serie sin meternos en terreno de spoilers. Al narrar una historia como esta, como espectadores debemos exigir cierto rigor y mimo y, desde luego, Querer tiene mucho de ambas cosas.

Ver fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *