Cuando se publicó en 1972 el libro La última tentación de Cristo de Nikos Kazantzakis, causó mucho revuelo. No solo porque se trataba de una mirada singular en la figura de Jesucristo, que incluía el contexto de los que le rodeaban. También, porque se alejaba de la perfección divina que se le atribuye para explorar en su aspecto más humano y cercano, incluso, a la duda. Lo que brindaba una dimensión mucho más sensible y conmovedora de la importante figura religiosa. Un anticipo de lo que vendría con las llamadas películas blasfemas.

Cuando Martin Scorsese anunció que llevaría a la gran pantalla la historia, despertó preocupación. Mucho más, porque el director, conocido por su ángulo sobre la violencia y la oscuridad de los hombres, admitió que quería mostrar a un Jesucristo por completo distinto, a las contemplativas versiones del cine hasta entonces. El resultado fue una cinta incómoda, profundamente conmovedora y, al final, con una mirada controversial sobre la fe, la duda ética y hasta el dolor psicológico. Lo que provocó la ira de creyentes, la censura del Vaticano y hasta amenazas contra el director.

Por supuesto, la hazaña de escandalizar a la vez a todo tipo de público, no es exclusiva de Scorsese. Aunque sin duda, la suya fue el intento más directo de hacerlo. Si quieres explorar en la blasfemia en el cine, te dejamos siete películas y dónde verlas. De la historia de un patriarca bíblico que desconcierta por su punto de vista sobre el mal, hasta la violencia amparada en la religión. Todo para profundizar en el terreno complicado de la blasfemia en el cine. 

Noé

En 2014, Darren Aronofsky dirigió y escribió esta visión sobre el patriarca bíblico, responsable de la mítica arca y de salvar, según las Escrituras, toda la vida en la Tierra. Pero antes de decantarse por lo místico o, en cualquier caso, lo divino de la misión de Noé, el director imaginó un mundo a escala colosal, en el que el apocalipsis fluvial es el menor de los problemas.

Por lo que la legendaria figura (interpretada por Russell Crowe), debe enfrentar desde la oposición de sus vecinos y amigos al magno proyecto santo que se encomienda, hasta la presencia de ángeles. Estos últimos, más parecidos a figuras alienígenas que a exquisitos espíritus del bien.

Date de alta en Disney+ ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y ESPN* y a los mejores documentales de National Geographic.

*ESPN solo está disponible en Latinoamérica. Ahorro respecto a 12 meses de suscripción mensual.

Por lo que Noé terminó siendo más parecida a una épica de ciencia ficción, que a una revisión de la historia bíblica. La combinación sorprendió a la audiencia, enfureció a los fieles y desató un debate de meses alrededor de la cinta. Todo lo que terminó por afectar su rendimiento en taquilla e incluso, su paso por la temporada de premios.

Ver fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *