Desde las cinco de la tarde de este jueves 28 de noviembre, todos los residentes del norte de Madrid tendrán una nueva tienda de referencia: Apple La Vaguada. La compañía americana ha abierto las puertas de este nuevo espacio –el quinto en Madrid y duodécimo en España– en el que los clientes e interesados en la marca podrán adquirir nuevos productos, recibir soporte de los ya adquiridos, recoger pedidos online o incluso participar en las sesiones Today at Apple, que permiten desarrollar nuevas aptitudes a la par que hacer una primera aproximación o profundizar en los equipos de la marca.
La elección del Centro Comercial de La Vaguada para abrir esta quinta tienda no es fruto del azar. Una de las claves es la posición geográfica. Apple ya tenía cubierto el centro (Puerta del Sol), el sur (Parquesur), el suroeste (Xanadú) y el oeste (Gran Plaza 2). Con esta nueva ubicación, la compañía logra cubrir ahora el norte de la ciudad, un área que, además, está en plena expansión.
La Vaguada, por otra parte, es un emplazamiento especial en la historia de Madrid. Fue el primer centro comercial de la ciudad, inaugurado en 1983. Cuarenta años más tarde, sigue siendo un lugar de encuentro, entretenimiento y compras para miles de personas.










Apple La Vaguada: la más accesible y moderna de todas las tiendas
Para Apple, las tiendas son un producto más de su catálogo. Y Apple La Vaguada, como no podía ser de otra forma, representa la versión más avanzada de ese concepto.
Durante el evento previo a su inauguración, la compañía hizo énfasis en el esfuerzo realizado para hacer de esta una tienda lo más accesible y sostenible posible. Prueba de ello son los amplios pasillos, que facilitan la movilidad a los clientes que van en silla de ruedas; el deliberado contraste entre los diversos elementos (mesas, suelo, etc.), que ayuda a quienes tienen problemas de visión; el suelo de terrazo de resina ecológica; o las barras, mesas y sillas, que tienen doble altura.
En cuanto a espacios, Apple La Vaguada cuenta con una pequeña barra en la que facilitar y agilizar la recogida de pedidos online, un área Genius Bar –para recibir soporte técnico–, una zona para sesiones Today at Apple y la sección Watch Studio, que ayuda a los clientes a crear su propio estilo de Apple Watch con la ayuda de un Especialista.
La tienda en sí dista en dimensiones de la situada en la Puerta del Sol de Madrid o en Paseo de Gracia (Barcelona), consideradas extraoficialmente como las más importantes del mercado español. Su tamaño, en cambio, se asemeja más al de las ubicadas en Parquesur o Gran Plaza 2. Eso, no obstante, no impide que la experiencia sea perfectamente homogénea a través de todas ellas.