La tienda de juegos móviles de Xbox no llegará a Android como se esperaba. Microsoft confirmó que retrasó el lanzamiento debido a un problema legal derivado del juicio entre Google y Epic Games. Xbox no podrá lanzar su tienda a causa de una suspensión administrativa otorgada por los tribunales.
Sarah Bond, presidenta de Xbox, confirmó que la tienda de juegos para Android no estará disponible este mes, como se anunció hace unas semanas. Microsoft, Epic Games y otras empresas ganaron el derecho a publicar su mercado de aplicaciones en Android, luego de que un juez le ordenara a Google abrir la Play Store a tiendas de terceros. Lamentablemente, esto no será posible en este momento, puesto que existe una suspensión provisional tramitada por Google.
«En Xbox, queremos ofrecer a los jugadores más opciones sobre cómo y dónde jugar, incluida la posibilidad de jugar y comprar juegos directamente desde la aplicación Xbox. Recientemente, compartí nuestra ambición de desbloquear estas funciones primero con Google Play Store en dispositivos Android en los Estados Unidos», dijo Sarah Bond en su cuenta de Bluesky. «Debido a una suspensión administrativa temporal concedida recientemente por los tribunales, actualmente no podemos lanzar estas funciones como estaba previsto».
La traba a la que se refiere Bond tiene que ver con una suspensión administrativa temporal otorgada por un tribunal federal de los Estados Unidos. Hace unas semanas, el juez James Donato pausó la apertura de la Play Store a tiendas de terceros. Donato retrasó la orden judicial para que la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos considerara una solicitud separada que hizo Google.
«Nuestro equipo tiene la funcionalidad creada y lista para comenzar a funcionar tan pronto como el tribunal tome una decisión final», dijo la directora de Xbox.


Google retrasa la apertura de la tienda de juegos de Xbox en Android
Si bien las tiendas de terceros están garantizadas por la Ley de Mercados Digitales, Google no está obligado a abrir la Play Store en otros países fuera de la Unión Europea. El veredicto del juicio contra Epic Games es el primer paso para conseguirlo en Estados Unidos, aunque esto tomará tiempo.
Actualmente, Google enfrenta múltiples juicios y ya fue declarado un monopolio en el país norteamericano. A inicios de octubre, el juez Donato le ordenó abrir la Play Store y establecer los mecanismos para ofrecer formas de pago alternativas y enlaces a descargas externas. La tecnológica apeló la decisión y pidió una suspensión temporal hasta que la Corte de Apelaciones escuche el caso.
En su defensa, Google afirma que permitir tiendas de terceros — como la de Epic Games o Microsoft —atentaría contra la seguridad y privacidad de los usuarios. La compañía menciona que estos «remedios peligrosos» representan una amenaza para la capacidad de proporcionar una experiencia de usuario segura y confiable.
Ante la decisión de pausar la implementación de la tienda de Xbox en Android, Google dijo que el balón está en la cancha de Microsoft. La tecnológica afirmó que Microsoft siempre ha tenido la posibilidad de ofrecer la compra de juegos directamente desde su app, pero opta por no hacerlo. «Microsoft, al igual que Epic, está ignorando estas preocupaciones de seguridad muy reales», dijo un portavoz de Google, quien olvidó mencionar que Xbox debería pagar el 30 % de cada transacción debido al impuesto.