Moana 2 (Vaiana 2 en España) ya ha llegado a los cines y, con ella, los espectadores regresan una vez más a los impresionantes mares de Polinesia de la mano de la inigualable heroína de Disney. El filme llega ocho años después de la película original, pero no será lo último que los fans puedan ver de esta querida franquicia. Y es que de cara a 2026, La Casa del Ratón prepara un remake en imagen real de la primera entrega.
El proyecto ya está en un avanzado desarrollo y, de hecho, hace unos días se filtraron fotografías de Dwayne Johnson totalmente caracterizado como Maui. Precisamente por esa película hemos querido preguntarles en Hipertextual a los directores de Moana 2. Y es que Dana Ledoux Miller, una de las realizadoras de esta secuela animada, ejerce de guionista en el remake. Y su respuesta no podía ser más esperanzadora.
New look at Dwayne Johnson as Maui on the set of Disney’s new live-action ‘Moana’ film. pic.twitter.com/9nneGbVhxe
— Creepy (@creepydotorg) November 21, 2024
«Diré que, de hecho, ya han acabado de rodar, así que es muy emocionante. Estoy muy emocionada por ese proyecto. Thomas Kail, el director, y el equipo de live-action se han esforzado mucho para encontrar una Vaiana que pueda estar de tú a tú con Dwayne Johnson. Creo que lo que es tan especial sobre la imagen real es que tendremos la oportunidad de ver a un ser humano, una chica de 17 años, en el océano y cómo será esa aventura épica», sugiere la cineasta de Moana 2.
A su vez, Miller confirma que en esta ocasión Disney ha optado por hacer un remake de Moana muy fiel a la original y su espíritu único. «La primera película es muy querida y no vamos a arruinar nada bueno», explica. Por tanto, los fans pueden esperar una historia muy similar al material de partida, sin grandes cambios para no trastocar lo que tan bien funciona. «No puedo esperar a que todos la vean. Pero eso será en 2026. Ahora mismo tenemos Moana 2, que llega a los cines esta semana. Hay mucha Vaiana en nuestro futuro», sentencia, animando al público a acudir a los cines.
De serie a película
Antes de convertirse en Moana 2, la historia de esta segunda película era en realidad una serie destinada a Disney+. Sin embargo, la compañía vio el potencial y optó por darle forma de largometraje. «Creo que la historia realmente nos dice lo que quiere ser. La primera película es una aventura épica enorme y siempre tuvimos la intención de hacer una aventura aún mayor para Viana. Por eso tenía sentido que se proyectara en las pantallas más grandes posibles», revela Miller.
Para esta nueva cinta, la protagonista es algo más mayor, por los que el tono de la historia también se hace sensiblemente más maduro. «En la primera película, ella reconectó a su gente con sus ancestros y su pasado, y eso fue muy importante. Y luego, a partir de ese momento y en esta película, comenzamos con ella creando un futuro mejor para su gente y para su hermana pequeña. Así que sí, eso es algo muy distinto», confirma el también director de Moana 2 Jason Hand.
«Éramos muy conscientes al hacerlo porque realmente esto pone mucho sobre sus hombros, ya que su gente la idolatra y sus ancestros incluso le dicen: ‘solo pudimos llegar hasta cierto punto y ahora debes asumir tú el reto’. Así que eso ponía el listón muy alto para ella. Ver a Vaina partir por su gente es algo que se siente bien. Y luego tener esta conexión con su isla y velar por un buen futuro para su hermana pequeña, realmente era un gran lugar para comenzar la historia, añade el cineasta.


Una nueva era de secuelas
Moana 2 llega a los cines cinco años después de Frozen 2. Durante este tiempo, Disney Animation ha estrenado varias historias originales de mayor o menor calado entre los espectadores. Pero a partir de esta nueva cinta, se abre una era en la que las secuelas marcaron la constante en la compañía. Y es que en los próximos dos años también llegarán Zootrópolis 2 y Frozen 3.
«Creo que esta secuela ampliada es un testimonio del amor que la gente tenía por la primera película. Creo que en Disney Animation siempre nos centramos en la historia, la historia y los personajes. En realidad, se trata de qué más tienen que contar estas historias. Por lo tanto, no se trata tanto de si algo es una secuela o una película original, sino de la calidad de la historia y de cómo se sentirá el público», lo resume Christina Chen, productora de Moana 2.