El estreno de Moana 2 ha sido un triunfo colosal para Disney. La esperada secuela de la icónica heroína de la Polinesia aspiraba a convertirse en la número 1 de la taquilla mundial. Un reto que no era tan fácil ya que contaba con el fenómeno Glicked (Gladiator 2 y Wicked) como principal competencia. Ambos estrenos habían arrasado la semana anterior, pero la cinta animada ha conseguido superarlos, arrasando por todo lo alto.
El filme llegaba en el fin de semana de Acción de Gracias, tradicionalmente uno de los mejores para las salas de cine en Estados Unidos. Aprovechando la festividad, Disney ha conseguido romper varios récords históricos que sientan un nuevo precedente para el cine. Y es que Moana 2 ha recaudado 221 millones de dólares durante los cinco días de vacaciones, convirtiéndose en la película más taquillera de la historia en dichas fechas. Supera y casi duplica las marcas anteriores establecidas por Frozen II en 2019 (125 millones de dólares) y Los Juegos del Hambre: En llamas en 2013 (109 millones de dólares).


Con estos datos, la cinta ha superado las expectativas iniciales que apuntaban a unos ingresos de entre 135 y 145 millones de dólares. «Moana 2 ha superado con creces nuestras altas expectativas este fin de semana y es un testimonio del fenómeno en el que se ha convertido«, ha confesado el copresidente de Disney Entertainment, Alan Bergman, en un comunicado recogido por Variety. «Este es un momento para celebrar, estamos agradecidos a todos los espectadores y fans que han ayudado a hacer de este un debut sin precedentes», añade el ejecutivo.
Pero los logros de la película no se quedan ahí. A nivel internacional, ha sumado otros impresionantes 165,3 millones de dólares. Esto sitúa su recaudación mundial en 386 millones de dólares. Con estos datos, Moana 2 es la película de animación más taquillera de la historia en su estreno. Por ahora aún está muy lejos de Del Revés 2 (Inside Out 2), que hace unos meses consiguió convertirse en la película animada más taquillera de siempre con 1.698 millones de dólares. Pero a la nueva secuela aún le quedan muchas semanas en cartelera para intentar acercarse.


Moana 2 se suma a Glicked
El estreno de Moana 2 se une a los de Wicked y Gladiator 2. La semana pasada ambas coincidieron en taquilla en lo que pasó a llamarse como fenómeno Glicked. Las tres películas se han impulsado entre sí, tal y como ocurrió en 2023 con Barbie y Oppenheimer. Y es que si se suman las recaudaciones de la secuela de Ridley Scott y de la adaptación musical a la de la segunda entrega de Vaiana, los datos en Estados Unidos disparan la taquilla hasta unos descomunales 422 millones de dólares. Es el mejor fin de semana de Acción de Gracias jamás visto, superando en más de 100 millones la marca establecida en 2018.
Después de Moana 2, la partida la vuelve a ganar Wicked, que recauda 117,5 millones de dólares durante esos cinco días festivos. Gladiator 2 se queda el sólido tercer puesto con 44 millones de dólares. Unos números nada despreciables para una película de calificación R (solo para adultos). Pero si alguien tiene que celebrar es Disney, que después de Del Revés 2 (Inside Out 2) y de Deadpool y Lobezno, firma su tercer gran estreno consecutivo este 2024. Más teniendo en cuenta que esta cinta iba a ser originalmente una serie para Disney+.