A veces el espíritu navideño nos lleva a vivir la vida con más emoción e impulsividad. Tanta como para que las fracturas de pene sean mucho más habituales en esta época. Sí, no es una broma. Es cierto y está estudiado, al menos en Alemania.

En 2023, un equipo de científicos alemanes publicó un estudio en el que se analizaban 3.421 fracturas de pene que llevaron a ingresos hospitalarios en centros sanitarios de dicho país. Su objetivo era comprobar la estacionalidad de estas lesiones y determinar si hay una época en la que son más habituales.

Encontraron varios datos interesantes, pero sobre todo llamó la atención el hecho de que la Navidad es, con diferencia, la época del año en la que más fracturas de pene ocurren. ¿El motivo? Quizás una mezcla de alcohol y emoción. ¿Quién sabe? La cuestión es que estas fiestas son una época tan maravillosa como cualquier otra para tener relaciones sexuales, pero aun así recuerda controlar los movimientos bruscos. Si no, una noche de pasión puede terminar en urgencias.

¿Qué son las fracturas de pene?

Las fracturas de pene son muy particulares, ya que el pene no tiene huesos. Se las conoce así por el parecido de esta lesión con una rotura ósea, pero en realidad hay varias diferencias.

penepene
La fractura de pene se produce en la túnica albugínea.

Para que una de estas fracturas se produzca es necesario que el pene se encuentre erecto. Esto ocurre cuando los cuerpos cavernosos se llenan de sangre. Se trata de unas estructuras cilíndricas y esponjosas que ayudan a mantener la erección para facilitar las relaciones sexuales. Como si llenamos un preservativo de agua. Cuando estos cilindros se encuentran llenos, la capa que los recubre, llamada túnica albugínea, se estira. Es algo totalmente normal.

Pero el problema llega cuando el pene erecto se dobla bruscamente. Si esto ocurre, se puede romper la túnica albugínea, provocando lo que se conoce como fractura de pene.

Ver fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *