Después de meses de espera, el ‘Eras Tour‘, la gira mundial de Taylor Swift, llega por fin a España. La cantante y compositora estadounidense dará dos conciertos en Madrid este 29 y 30 de mayo, donde se espera que asistan más de 120.000 espectadores. Esto, por supuesto, tiene un impacto significativo en la economía española, y más concretamente, en la de la capital. Se espera que el impacto sea de nada más y nada menos que de 20 millones de euros, según asociaciones hosteleras.
Este impacto económico está relacionado con el alquiler de los establecimientos de alojamiento y los gastos de los asistentes en restauración y ocio en la capital, pues gran parte de los asistentes al concierto de Taylor Swift provienen de otros lugares de España, dado que Madrid será la única ciudad española que pisará la cantante.
Además, también se espera que una parte —aproximadamente un 30 %, según ha confirmado la organización del concierto a medios locales—, sean turistas procedentes de otros países. Esto se traduce en unas 15.600 personas que deberán pagar por un alojamiento y comida durante, al menos, dos días. Se estima, de hecho, que el gasto de aquellos asistentes al concierto de Taylor Swift que procedan de otras ciudades o países sea de unos 280 euros por día, incluyendo una estancia media de dos días.
El alcalde de Madrid sobre el caos creado por el concierto de Taylor Swift


El alcalde de Madrid, Jose Luis Martínez-Almeida, también ha destacado el gran impacto económico que dejará Taylor Swift tras el Eras Tour en Madrid. Asegura que “Para Madrid es muy importante en términos económicos porque va a suponer una inyección adicional a estos meses de verano”. La visita de la cantante también es relevante para la capital “en términos de marca”, asegura.
Almeida también ha abordado las preocupaciones de los vecinos sobre las dificultades para desplazarse ante el despliegue de los camiones en los que se transporta la mercancía y la gran cantidad de asistentes al concierto, pues hay varias escuelas cerca del Santiago Bernabéu, estadio donde Taylor Swift actuará los días 29 y 30 de mayo. El alcalde afirma que se llevarán a cabo “las debidas condiciones de normalidad” con el fin de garantizar las entradas y salidas a los centros educativos, aunque estas se realizarán por otras calles.
La organización del concierto también ha puesto en marcha “zonas fan” donde los asistentes al concierto de Taylor Swift podrán adquirir productos y obtener información sobre el acontecimiento.