El actor Will Smith acaba de fichar por The Matrix. O, al menos, algo parecido. El intérprete acaba de anunciar su primer álbum competo de música en 20 años, que se titulará Based on a True Story. El disco verá la luz en marzo de 2025, pero ya tenemos un primer adelanto de lo que está por venir. Y es que Smith ha decidido inspirarse en la icónica saga de ciencia ficción para una de sus canciones.
El artista ha lanzado el tema Beautiful Scars junto a OBanga. Lo ha hecho con un videoclip ambientado en la franquicia de Matrix. Así, Will Smith se ha convertido en Neo, el icónico personaje que Keanu Reeves elevó a leyenda en 1999, fecha de estreno de la película original. Por su parte, Big Sean se pone en la piel de Morfeo, interpretado originalmente por Laurence Fishburne. La canción explora los dolores de la fama y el aprendizaje de los propios errores.
Lo cierto es que este videoclip es mucho más que un homenaje. En el año 1997, cuando las hermanas Wachowski estaban preparando The Matrix, contactaron con Will Smith. Las cineastas le ofrecieron el papel de Neo, pero él lo rechazó. Hace unos años explicó que la presentación del proyecto no le interesó demasiado puesto que se centraron más en el tono y la técnica de la película que en la propia trama.
Así lo recordaba con un críptico mensaje en redes sociales hace apenas unas semanas. «En 1997, las Wachowski le ofrecieron a Will Smith el papel de Neo en Matrix. Smith lo rechazó. Eligió Wild Wild West, creyendo que era una opción más adecuada para él en ese momento. Pero la pregunta sigue siendo: ¿cómo habría sido Matrix con Will Smith como Neo?», sugería el vídeo, que terminaba con un cierre a la altura: «Despierta, Will. Matrix te tiene».


¿Will Smith en Matrix?
Cuando el actor publicó esa pieza, miles de fans enloquecieron pensando que The Matrix tendría algún tipo de reboot con él como protagonista. Las redes comenzaron a confabular teorías sobre lo que estaba por venir en la saga. Finalmente, Will Smith sí ha podido ponerse en la piel de Neo, aunque no en una película sino en su propio videoclip. En cualquier caso, hay que recordar que la franquicia sigue abierta.
El año pasado se desveló que el creador de la serie de Daredevil, Drew Goddard, escribirá y dirigirá una nueva película de Matrix. «Drew llegó con una nueva idea que todos creemos que sería una manera increíble de continuar el mundo Matrix«, dijo Jesse Ehrman, presidente de producción de Warner Bros. «[La película] ofrece una perspectiva única basada en su propio amor por la serie y los personajes», añadía. Por ahora, se desconoce si Keanu Reeves, Carrie-Ann Moss o Laurence Fishburne regresarán.