Después de algún que otro retraso en su fecha de estreno, Bodegón con fantasmas llega a los cines el 7 de febrero de 2025. La película de Enrique Buleo estuvo presente durante la pasada edición del Festival de Sitges.
- Fecha de estreno: 7 de febrero de 2025 en Netflix
- Género: Comedia, Fantástico
- País: España
- Año: 2024
- Dirección: Enrique Buleo
- Reparto: Consuelo Trujillo, Pilar Matas, Fernando Sansegundo, Eduardo Antuña, Enric Benavent, Jordi Aguilar, Nuria Mencía, Pepe Carabias, Bianca Kovacs, Patty Bonet
En Bodegón con fantasmas, rodeados por viñedos y tierras de cereales, los habitantes de un pueblo de La Mancha pasan sus días con normalidad. Unos, los vivos, luchando contra los aprietos de la vida mientras otros, los muertos, lidian con los sinsabores de la muerte.
Buleo escribe y dirige una comedia absurda, con tintes macabros y fantásticos, para hablarnos de como afrontan la vida y la muerte sus personajes, tan singulares como entrañables, de su Manchuela. Una historia poliédrica con una estética muy kitsch protagonizada por Consuelo Trujillo, Pilar Matas, Fernando Sansegundo, Eduardo Antuña, Enric Benavent, Jordi Aguilar, Nuria Mencía, Pepe Carabias, Bianca Kovacs y Patty Bonet, entre otros.
Crítica de Bodegón con fantasmas
No esperaba demasiado de Bodegón con fantasmas, lo reconozco. Sin embargo, tenemos aquí un claro gran ejemplo de lo erróneo que es, a veces, prejuzgar una producción. Enrique Buleo nos ofrece una divertidísima película compuesta por cinco historias con dos grandes nexos en común: todas ellas transcurren en el mismo pueblo y todas ellas están relacionadas con la idea del más allá.
Es sorprendente la manera en la que he logrado conectar con el humor de Enrique Buleo en su ópera prima. Cada diálogo, gesto o silencio está medido para mantenernos enganchados, riendo a veces por lo que se dice y otras por lo que se calla. Más allá de un guion muy ingenioso que, navegando entre el costumbrismo y el humor negro, trae a la palestra temas realmente interesantes relacionados con la muerte, los intérpretes que dan vida a personajes de lo más pintoresco son el gran pilar sobre el que se sostiene la cinta. Además, el pequeño pueblo de La Mancha donde transcurre la historia funciona como un protagonista más dentro de la misma, convirtiendo al espectador en habitantes del mismo.
Quizás lo más lamentable de Bodegón con fantasmas sea que no llegue a tantas salas como merece, un problema que persigue a las propuestas más arriesgadas y personales en nuestra cartelera. Eso sí, aquellos que tengan la suerte de disfrutarla se encontrarán ante una película tan singular como inolvidable. De verdad, si tienes la oportunidad de verla, no lo dudes: ¡te lo pasarás de muerte!