The Acolyte está a punto de aterrizar al fin en Disney+. La esperada nueva serie de Star Wars deja atrás la Saga Skywalker para ambientarse en una época muy diferente, la Alta República. Esta historia que transcurre cien años antes del Ep. I: La amenaza fantasma es obra de Leslye Headland. La creadora de la aclamada serie Muñeca Rusa de Netflix ficha por la franquicia más importante del cine. Lo hace en calidad de guionista, directora y showrunner. Pero, sobre todo, lo hace en calidad de fan galáctica.
A lo largo de los últimos meses, Headland ha demostrado una y otra vez que, por encima de todas las cosas, es una gran fan de Star Wars. Y no solo del canon actual de Disney sino también del universo expandido, Star Wars Legends. Para promocionar The Acolyte, la creadora ha visitado Madrid, donde se ha dado un gran baño de masas en la premier de la serie. A su vez, nos ha atendido a los medios para hablar largo y tendido sobre una de sus cosas favoritas en el mundo, la saga de George Lucas.
En una entrevista concedida a Hipertextual, Leslye Headland comienza por ponernos tarea antes de ver The Acolyte. Y es que, aunque la serie está alejada de todas las historias conocidas en películas y televisión, sí que hay varias conexiones con el universo Star Wars. Algunas muy básicas pero otras bastante más profundas. «Necesitas saber qué es un Jedi y creo que en este punto de la cultura pop entendemos lo que son. Si sabes qué son los Jedi y la Fuerza, entonces tienes al menos tres cuartas partes del camino hechas», asegura.


The Acolyte es la nueva serie de Star Wars
Una ex padawan se reúne con su Maestro Jedi para investigar una serie de crímenes, pero descubre que las fuerzas a las que se enfrentan son más siniestras de lo que jamás habían previsto.
«Pero diría que si sabes más sobre esto, si eres fan, sacarás mucho provecho porque verás cosas y dirás: ‘Oh, reconozco esa línea. Oh, sé que están haciendo referencia al látigo láser. Y eso hace referencia a las novelas de Darth Bane. Eso referencia a las Hermanas de la Noche no canónicas…’ Hay pequeñas cosas que si amas Star Wars las notarás», añade entonces Headland. Así, la directora deja claro que, aunque The Acolyte es una gran puerta de entrada al universo Star Wars por no depender de otras historias, en realidad la serie está hecha por y para los fans de la lejana galaxia.
El villano de The Acolyte
Desde que comenzó la promoción de The Acolyte, los fans han tratado de averiguar quién es el gran villano de la serie. En los tráileres aparece una misteriosa figura que algunos anticipan como un Sith, otros como un Caballero de Ren y otros como un antagonista totalmente nuevo. La showrunner ha reconocido que trata de mantenerse alejada de este tipo de teorías, así como de otros comentarios sobre su trabajo. «No leo nada porque siento que las reacciones negativas son tan malas como las positivas. Te construyen o te derriban y debes permanecer en el centro», sugiere.
Sin embargo, sí que ha escuchado algunos de estos rumores sobre el villano de The Acolyte. Y hay un comentario que le ha hecho especial risa. «Mi esposa me dijo que una persona cree que es Keanu Reeves. Pensé que sería increíble. No es Keanu Reeves. Pero tal vez la próxima temporada fiche a Keanu Reeves como el malo», bromea Headland acerca de su temible Lord oscuro.


Segunda temporada y spin-offs
Y precisamente sobre la segunda temporada, Headland también ha querido pronunciarse. La creativa ya ha confesado en múltiples ocasiones que le gustaría tener la oportunidad de expandir The Acolyte por varias temporadas. «Para que haya una segunda temporada necesitamos que todos la veáis. Tenéis que ver la primera», manifiesta, consciente de que será la audiencia quien acabe dictando sentencia sobre la serie.
«Es lo que pasa cuando la gente me pregunta. Depende de vosotros, vosotros decidís. Pero sí que creo que se está generando un muy buen espíritu para la serie porque lo siento internamente entre mis productores y mi reparto», añade, dejando entrever que hay puertas abiertas para el futuro de su historia. «Ya se ha hablado de que si tuviéramos que hacer una segunda temporada, ¿cuál es la historia, quiénes son los personajes que están en lo alto? Al final de la temporada hay un montón de personajes en los que no profundizamos en esta temporada y que podrían llevarnos a nuevas historias», sentencia, asegurando que ya hay «algunas ideas» que aún deben ampliar.


Precisamente, entre esos personajes nuevos de The Acolyte, hay algunos que podrían perfectamente contar con un spin-off. Headland tiene claro cuál sería su candidata ideal para llevarlo a cabo, sea en el formato que sea. «Es difícil. El primero que me viene a la mente es el personaje de Dafne Keen, Jecki. Simplemente, creo que sería muy divertido, especialmente para los fans más jóvenes de Star Wars, leer una novela para jóvenes adultos o ver una serie sobre ella. Ella resume para mí el optimismo de ser joven y la lealtad, la habilidad y el compromiso que necesitas para ser una buena padawan«, celebra.
Además de por Dafne Keen en ese esperado papel de padawan, The Acolyte está encabezada por un reparto de lujo. Lee Jung-jae interpreta al maestro Sol y Carrie-Anne Moss a la Maestra Indara. La actriz protagonista es Amandla Stenberg, que da vida a dos hermanas gemelas, Mae y Osha. Y el resto del elenco lo conforman Joonas Suotamo como el Jedi wookie Kelnacca, Rebecca Henderson como la Maestra Vernestra ‘Vern’ Rwoh, Charlie Barnett como el Jedi Yord, Jodie Turner-Smith como la Madre Aniseya y Manny Jacinto como Quimir.


Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y a los mejores documentales de National Geographic.
The Acolyte llega a Disney+ con sus dos primeros episodios el 5 de junio en España, la noche del 4 de junio en América Latina y Estados Unidos.