Cada mes seguimos descubriendo nuevos estrenos de Disney plus que hacen las delicias de los suscriptores a su plataforma. En estos días tendremos la posibilidad de descubrir una nueva serie documental que indagará en un crimen que conmocionó a la población. Su título es Lucrecia: un crimen de odio.
Sinopsis y tráiler de Lucrecia: un crimen de odio
Lucrecia: un crimen de odio cuenta cómo el asesinato a tiros de una mujer negra e inmigrante en las ruinas de una discoteca de Madrid en 1992 conmociona a la sociedad española y provoca una reacción social sin precedentes. Tras la imagen de país moderno y democrático que España ha proyectado al mundo con las Olimpiadas de Barcelona y la Expo’92 celebrada en Sevilla, crece un movimiento inquietante que conecta directamente con la actualidad: los grupos extremistas, el racismo y la violencia.
Tres décadas después, la historia de Lucrecia Pérez se convierte en un viaje a las raíces del odio. Un relato emocionante con material de archivo inédito y testimonios en primera persona del crimen que pasó a la historia como el primer asesinato racista de España.
La serie documental dirigida por David Cabrera (Six Dreams, El Pionero) y Garbiñe Armentia (Muerte en León. Caso Cerrado, Six Dreams) cuenta con Justin Webster (El Pionero, Muerte en León) como guionista y productor ejecutivo junto a Sumpta Ayuso (Nisman. El fiscal, la presidenta y el espía). Lucrecia: un crimen de odio narra en sus 4 episodios el asesinato de la inmigrante dominicana Lucrecia Pérez y su investigación a través de material de archivo inédito y testimonios de la familia y amigos de Lucrecia, incluyendo a su hija Kenia. También participan policías y jueces instructores que investigaron el caso, periodistas testigos directos de lo sucedido, así como abogados de los inculpados y de la acusación que protagonizaron el emblemático juicio posterior.
La historia de Lucrecia Pérez más viva que nunca.
Según la propia Disney, David Cabrera, co-director de Lucrecia: un crimen de odio, ha afirmado: “Tres décadas después, la historia de Lucrecia es un viaje a las raíces del odio, un manual de cómo se propaga el odio en la sociedad. Sucedió entonces y puede volver a suceder mañana si no aprendemos del pasado”. Por su parte, Garbiñe Armentia, co-directora, ha comentado: “Para nosotros ha sido fundamental dar vida a Lucrecia, pero teníamos una gran dificultad: solo existe una foto de ella. ¿Cómo evocar, en un documental cinematográfico, a una persona de la que no hay más que una imagen? La solución la encontramos en la riqueza del archivo. Pudimos proyectar a Lucrecia en decenas de mujeres que estaban en los mismos lugares y en su misma época. A través de esas imágenes, de forma emocionante, Lucrecia cobra vida en el relato”.