Era cuestión de tiempo, aunque se ha hecho esperar. Bizum ha confirmado que ya está activo, aunque con un lanzamiento escalonado, la posibilidad de enviar pagos inmediatos al extranjero. De momento funciona a través la interconexión entre Bizum, Bancomat y SIBS, lo que significa que los usuarios pueden enviar pagos entre España, Andorra y Portugal como si fuera local.
Según ha informado la compañía, se espera que todos los bancos de España, Andorra, Italia y Portugal estén conectados en el mes de junio, aunque depende de las propias entidades bancarias, que irán informando a sus clientes sobre la disponibilidad del servicio respecto a pagos internacionales. En el caso de España, Banco Santander, Abanca y Openbank han iniciado la apertura gradual de estos sistemas, a los que se unirán CaixaBank, BBVA y Banco Sabadell en las próximas semanas. Para el resto de bancos habrá que esperar al segundo trimestre del año.
Los pago internacionales funcionan a través de EuroPA, que permite la interoperabilidad entre Bizum, Bancomat y MB WAY. En total, conectará a más de 50 millones de personas (de las que casi 30 millones son usuarios de Bizum) y 186 instituciones financieras de los cuatro territorios.
Podrás hacer Bizum a Andorra o Portugal y pronto a más países
Se trata un hito para Bizum y para las plataformas interbancarias europeas. Según el director de Bizum, Ángel Nigorra, «la interconexión entre las soluciones líderes ya existentes en Europa es la vía más conveniente para las personas que ya son usuarias, que no tendrán que variar sus hábitos de pago a la hora de realizar operaciones con particulares de otros países. Con esta alianza, que estoy seguro de que será más amplia en pocos meses, más de 50 millones de personas podrán realizar pagos transfronterizos sin necesidad de adoptar nuevas soluciones, en un entorno en el que ya confían y con una experiencia de cliente amigable, conocida y sencilla”.
De momento habrá que esperar para que más países europeos empiecen a implantar soluciones de este tipo y se sumen a la interoperabilidad entre plataformas de pagos inmediatos.
Hay grandes ausentes de momento, como Francia o Alemania, pero es un primer paso muy importante que demuestra, por número de usuarios, el impacto que ha tenido Bizum y en España y las posibilidades que ofrece para todos los usuarios gracias a EuroPA.