Las personas que hayan actualizado su iPhone o iPad a iOS 18 ya pueden disfrutar de Vehicle Motion Cues, una nueva función que puede sernos muy útil de cara a los viajes de este verano. Gracias a ella, quienes se suelen marear en el coche leyendo o mirando el móvil pueden prevenir este malestar sin tener que hacer nada. El dispositivo se encarga de todo.

Simplemente, aparecen en la pantalla unos puntitos que se van desplazando a medida que se mueve el vehículo. Así, aunque nosotros tengamos la vista fija en otra cosa, hay un estímulo visual que sigue el movimiento externo.

De momento, las personas que lo han probado dicen que funciona. Es posible, pues se basa en la ciencia que hay detrás del mareo de coche o cinetosis. Ahora bien, ¿cuál es exactamente esa ciencia tan bien estudiada para esta función de iOS 18?

Las causas del mareo de coche

Cuando viajamos en coche, nuestro cuerpo está quieto, pero en realidad nos estamos moviendo. Nuestra vista interpreta que estamos quietos, pero el sistema vestibular del oído, encargado del equilibrio, percibe que nos movemos. Esto provoca en nuestro cerebro un conflicto, por lo que intenta solucionarlo, pero en el camino provoca mareos y náuseas.

carreteracarretera
Se suele recomendar mantener la vista fija en la carretera para evitar el mareo de coche. Crédito: Tom Gainor (Unsplash)

El mareo de coche es mucho más habitual en vehículos que se mueven mucho y también cuando tenemos la vista fija en algo. Por ejemplo, un libro o la pantalla de nuestro móvil. Es por eso por lo que normalmente se recomienda evitar leer o consultar algún dispositivo. De hecho, la recomendación principal es viajar en el asiento delantero, con la vista fija en el frente, de manera que nuestro cerebro interprete a través de la vista un desplazamiento acorde al movimiento.

Las ventajas de la nueva función de iOS 18

¿Qué pasa si tenemos que trabajar con el móvil durante un viaje largo o nos apetece mirar las redes sociales para que el tiempo pase más deprisa? ¿Tenemos que rendirnos si somos propensos al mareo de coche?

Gracias a esta nueva función de iOS 18 ya no es necesario. Y es que, al moverse los puntitos por la pantalla, los ojos ya ven algo en movimiento. Gracias a los sensores de movimiento del móvil, incluido el giroscopio, que detecta la aceleración no gravitacional del móvil, los puntos se mueven exactamente para compensar el movimiento del coche. Así, nuestro cerebro no entra en conflicto, pues las señales que nos llegan a través de la vista y del aparato vestibular se corresponden.

iOS 18iOS 18
Las personas que tengan iOS 18 pueden activar esta función para que se encienda automática o manualmente.

Podríamos pensar que es algo molesto. No obstante, al tratarse de puntos pequeños y ligeros, no nos distraen necesariamente de lo que realmente estamos viendo en la pantalla. Nuestros ojos los localizan y mantienen en calma al cerebro, pero la atención sigue en las imágenes o las letras fijas. Además, aunque normalmente se activa solo, siempre podemos optar por la activación manual y usarlo solo cuando sea estrictamente necesario.

Hay personas con un sistema nervioso tan sensible que su cerebro entra en conflicto muy deprisa. Por lo tanto, son mucho más propensas al mareo de coche. En esos casos, puede que esta nueva función de iOS 18 no solucione por completo sus problemas. Pero algo de ayuda seguro que les proporciona. Si tienes uno de estos dispositivos de Apple no pierdes nada por probar. 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando…

¡Listo! Ya estás suscrito

Hubo un error, actualiza la página e inténtalo nuevamente

También en Hipertextual:

Ver fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *