A partir del 20 de junio de 2025 todos los móviles en España deberán cumplir con una nueva obligación: incluir una pegatina. No una cualquiera, eso sí. La Unión Europea ha puesto esa fecha límite para que los fabricantes metan en la caja del dispositivo un curioso adhesivo que a todo el mundo le va a sonar, pero que nunca se ha relacionado con los móviles. Además, no es algo que debas pasar por alto, pues la información que contiene es muy interesante y útil.

Y, aunque la obligación haya sido fijada para junio, ya hay fabricantes que llevan semanas incluyendo esta pegatina, por lo que puedes toparte con ella en cualquier momento. En nuestro caso, hace un par de días que recibimos el Motorola Razr 60 Ultra y ya incluía esta curiosa novedad.

¿De qué se trata? Bueno, la novedosa etiqueta es la que llevas años viendo en todos los electrodomésticos de tu casa. Sí, esa que muestra una gráfica y sitúa el producto en una de las clases de eficiencia energética. Pues bien, acaba de llegar a los móviles, pero a pesar de lo que puedes pensar, es muchísimo más útil que la pegatina antigua de tu frigorífico.

Nueva pegatina: 6 datos clave sobre el móvil que has comprado

Para empezar, debes saber que, aunque se trata de una etiqueta de gran tamaño, esta no viene pegada a tu smartphone: se incluye dentro de la caja para que puedas revisar su información. ¿Se puede pasar por alto? ¿Sus datos son relevantes? Si haces caso omiso a esta pegatina no va a pasar nada, pero contiene cierta información —más allá de la clase energética de tu smartphone— que puede ser de utilidad antes de encender tu nuevo móvil.

Pegatina Móvil EspañaPegatina Móvil España
Pegatina que incluye el Motorola Razr 60 Ultra
  • Clasificación energética: es la información más llamativa, y también una de las menos interesantes de la nueva pegatina. De una forma muy visual, el fabricante cuenta en qué clase se encuentra, pero lo curioso es que casi todos los móviles del mercado estarán en el escalón más eficiente, el ‘A’.
  • Duración de la batería: el segundo dato refleja la duración de la batería del dispositivo, aunque con una curiosa forma de medirlo. Todo apunta a que la cifra muestra las horas que es capaz de pasar el móvil en reposo, pues en el caso de la fotografía, esas más de 48 horas no se reflejan con la realidad de uso. De nuevo, es un dato no muy interesante.
  • Resistencia a las caídas: este sí que entra de lleno entre los datos más importantes de la nueva pegatina. Muestra, en una escala de la A a la E la capacidad de resistir caídas de tu móvil. Cuánto más se acerque a la ‘A’, mejor.
  • Facilidad para ser reparado: el cuarto dato muestra, de nuevo en la misma escala de letras, cómo de fácil es reparar el dispositivo. Es una información muy relevante para aquellos usuarios que pretendan cambiar algún componente roto o la batería. Cuán más cerca esté de la ‘A’, más sencillo será desmontarlo y volverlo a montar.
  • Ciclos de la batería: este es uno de los datos más importantes de toda la pegatina. Muestra la cantidad de ciclos que puede realizar la batería sin problemas de degradación avanzados. Esta información, más allá de reflejar una cifra, permite conocer la calidad del componente que ha integrado el fabricante.
  • Certificación contra el agua y el polvo: ¿alguna vez has tratado de buscar si tu móvil era resistente o no al agua? Con el último dato de la pegatina lo tendrás a mano siempre que lo necesites. Ahí siempre se mostrará la certificación real de tu dispositivo para resistir salpicaduras, inmersiones o la entrada de suciedad microscopia en el interior.

Esta pegatina, más allá de mostrar la clasificación energética del dispositivo, ofrece datos muy relevantes sobre la durabilidad, reparabilidad y vida útil del terminal, permitiendo conocer de un vistazo cómo de complicado será repararlo, los ciclos que es capaz de hacer la batería o cómo de resistente es a las caídas.

Como ya hemos comentado, es obligatorio que todos los móviles vendidos en España a partir del 20 de junio la incluyan, pero es muy probable que antes de esa fecha ya puedas ver esta pegatina dentro de la caja de tu próximo móvil.

Ver fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *