ATENCIÓN: El artículo contiene SPOILERS de Thunderbolts.
La película de Thunderbolts ya está en cines. Tras Capitán América: Brave New World, los fans del Universo Cinematográfico de Marvel ya tienen nueva cita con la gran pantalla. El filme ha levantado muchísima curiosidad. No solo ha recibido enorme aclamación por parte de la crítica, sino que además destaca por sus extraños protagonistas. Y es que la franquicia recicla a varios personajes secundarios para formar un equipo disfuncional pero eficaz.
Una de las grandes incertidumbres sobre Thunderbolts tiene que ver con su título real: Thunderbolts*. Marvel incluyó un misterioso asterisco al final, pero jamás desvelo qué es lo que quería decir. De hecho, los propios protagonistas confesaron que tenían prohibido hablar de ello. Algo que desató toda clase de teorías entre los fans. Ahora que el filme ya se ha estrenado, la duda por fin se ha resuelto.
Y lo cierto es que tiene todo el sentido del mundo que Marvel no quisiera revelar el significado. Porque lo que esconde el asterisco de Thunderbolts* es, en realidad, un nuevo nombre para el equipo: Nuevos Avengers. Un apodo que ha dejado de pierda a los espectadores. Al final de la película se desvela que el grupo se convierte heredero de los héroes más poderosos de la Tierra que antaño conformaron Capitán América, Iron Man, Thor y compañía.


A partir de ahora, los Thunderbolts pasan a ser los Nuevos Avengers. Así los presenta la tradicional frase final que reza: «Los Nuevos Avengers regresarán». Eso sí, no lo son sin recelos. En el desenlace de la película, así como en las escenas post-créditos, se confirma que la población no les termina de aceptar. Tampoco el Capitán América de Sam Wilson, que se niega a formar equipo con ellos y rechaza que sean los Vengadores. Por eso, Red Guardian incluso da con una solución poco práctica que pasa por llamarse «Avengerz«, acabado en «z».
¿Qué pasa con el resto de Avengers?
Actualmente, el UCM no contaba con un equipo de Avengers en activo. Todos ellos se disgregaron al final de Endgame y, desde entonces, no han vuelto a colaborar más allá de crossovers pequeños y puntuales. Por eso, Valentina Allegra de Fontaine aprovecha el vacío legal para establecer a Yelena, Bucky, Red Guardian, Ghost, US Agent y Sentry como el nuevo equipo que rescate el nombre y proteja la Tierra. Pero los Thunderbolts no son los únicos que pueden hacerlo.


Date de alta en Disney+ ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y ESPN* y a los mejores documentales de National Geographic.
*ESPN solo está disponible en Latinoamérica. Ahorro respecto a 12 meses de suscripción mensual.
Aunque ya no sean parte de los Avengers, el Capitán América y muchos otros aún ejercen de superhéroes. Por eso, lo lógico es pensar que tarde o temprano los verdaderos héroes más importantes de la franquicia se reunirán y formarán un nuevo equipo, dejando a los Nuevos Avengers de Thunderbolts como un grupo secundario. El misterio se resolverá en Avengers: Doomsday, que se estrena en cines en 2026.