Un total de 13 potrancas de tres años, estarán en acción en los 1.800 metros de la edición 151 de las Kentucky Oaks (Grado I), con premio de 1.250.000 dólares, anunciado como la prueba central de esta tarde en el Hipódromo de Churchill Downs, en Louisville, Kentucky.
Las Kentucky Oaks es una competencia tan antigua como el Derby de Kentucky, pues se corre desde el año 1875, cuando también inició la primera competencia de la triple corona del hipismo en Estados Unidos. Ese año las Oaks fue un triunfo para Vinaigrette. Esa primera vez se disputó en distancia de 2.400 metros, lo mismo que el Derby.
Para la edición de este año, la tresañera Good Cheer, invicta en seis presentaciones y ganadora del Rachel Alexandra (G2) y el Fair Grounds Oaks (G2), ambas pruebas realizadas en la pista de Fair Grouns, brincará como la principal favorita por el puesto de pista número 11, bajo el entrenamiento de Brad Cox y llevará la conducción del panameño Luis Sáez.
Good Cheer, cotizada 6-5 en las apuestas, es una descendiente de Medaglia d’Oro en Wedding Toast por Street Sense, que buscará convertirse en la primera potranca en ganar Kentucky Oaks en calidad de invicta, desde Malathaat en 2021 que lo hizo logrando su quinta victoria en igual número de presentaciones.
Entre las cotizadas y posibles enemigas y con un logro de 6-1, se encuentra La Cara, una descendiente de Street Sense en Cara Caterina por Bernardini, con récord de cuatro triunfos en nueve salidas.
Viene de imponerse en los 1.700 metros del Ashland (G1) en la arena de Keeneland, lo que la pone como una serie contrincante para la prueba de esta tarde y brincará por el puesto de salida número siete, bajo las ordenes de Dylan Davis y la preparación de Mark Casse, quien también presentará al tordillo Sandman, el día de mañana en el Kentucky Derby..
También estarán: Early On (E. Zayas), Simply Joking (F. Geroux), Fondly (I. Ortiz, Jr.), Drexel Hill (B. Curtis),Quickick (U. Rispoli), Ballerina d’Oro (F. Prat), Tenma (J. Hernández), Take Charge Milady (B. Hernández, Jr.), Anna’s Promise (J. Alvarado), Bless the Broken (J. Velázquez) y Quietside (J.L. Ortiz) completando el grupo.
Siete selectivas
Para la jornada de esta tarde se programaron 13 carreras en Churchill Downs, con siete stakes de Grado, incluyendo las Kentucky Oaks (Grado I), que se correrá en la undécima de la programación, como la central.
En la sexta carrera, se corre la prueba Alysheba Stakes (G2) en donde Fierceness, uno de los mejores tresañeros del año anterior, estará haciendo su reaparición, mientras que Thorpedo Anna, el caballo del año de 2024, correrá en La Troienne Stakes (Grado I) pautada para la séptima de la tarde.