M3GAN 2.0 se estrenó y sorprendió por su cambio total del terror a la ciencia ficción. La historia de la muñeca terrorífica, ahora está más cerca de Terminator 2: El juicio final que de la saga Chucky, con la que con frecuencia se le comparó. Y aunque semejante transformación resulta intrigante, en algunas partes resulta demasiado ambiciosa para la película, que mezcla varios escenarios en conjunto a la vez. En especial, al narrar su premisa, con los más variados tropos y clichés de la ciencia ficción. 

Por lo que esta vez M3GAN, luego de ser destruida en la película de 2023 — al menos, su cuerpo —  tendrá que regresar de la muerte cibernética con una misión. Enfrentar a AMELIA (Ivanna Sakhno). Esta última, una IA rebelde y con el potencial para destruir el mundo. Que ahora está en la búsqueda de Gemma (Allison Williams) y Cady (Violet McGraw), para asesinarlas. De modo que la villana de la cinta original, regresará con nuevas armas, mayor inteligencia — y sarcasmo — para poner las cosas en su sitio.

Pero mucho de la trama, también se enfoca en una mirada más o menos crítica hacia la responsabilidad tecnológica. Por lo que Gemma — ahora convertida en activista por el uso moderado de la IA — se enfrenta a la creciente amenaza de un mundo automatizado y esclavizado por lo digital. Una inquietud que comparte con Christian (Aristotle Athari), un ferviente defensor de una reforma legal mundial que limite drásticamente el uso de la inteligencia artificial. 

En semejante escenario, el enfrentamiento entre M3GAN y AMELIA — en especial, la matanza que deja a su paso esta última — no es otra cosa que la prueba más evidente de la necesidad de controles. Pero, también, de que un poder interesado en monopolizar el uso de la IA, está detrás del misterioso desperfecto que volvió peligrosa al androide interpretado por Ivanna Sakhno. La primera sospecha recae en Alton Appleton (Jemaine Clement), un magnate tecnológico sospechosamente parecido a Elon Musk. Pero en realidad, lo que ocurre es mucho más complicado que lo que la película muestra durante su primera hora.

¿Quién es el verdadero villano en ‘M3GAN 2.0’?

Mientras M3GAN intenta desesperadamente detener a AMELIA con un considerable esfuerzo, debe además cumplir una misión. Infiltrarse en las instalaciones de la malvada empresa tecnológica Xenox (sí, comenzó vendiendo fotocopiadoras también en la ficción) para evitar que ocurra un desastre peor. A saber: que AMELIA se apodere de la Black Box, una IA misteriosa capaz de brindarle el control total de cada artefacto en el mundo, además de todo tipo de información. Algo que convertiría a cualquiera con acceso — lo que incluye a la propia M3GAN — en el dispositivo más poderoso jamás creado. 

Al mismo tiempo que lo anterior ocurre, Gemma y Cady, intentan descubrir quién es el hacker que logró convertir a AMELIA en una máquina de matar. Mucho peor, que hizo de la IA en una amenaza a nivel total para la humanidad. Al principio todo parece indicar que se trata de Alton Appleton. Pero después, el giro final de la película demuestra que el artífice de todo lo ocurrido es Christian. Usando sus conocimientos de cibernética y seguridad digital, el personaje intentó asustar a los líderes mundiales. Eso, para hacer que temieran a la inteligencia artificial lo suficiente como para seguir su ejemplo político. 

Todo se pone peor, cuando Gemma se niega a poner su talento al servicio de un plan semejante. Por lo que Christian termina por poner a Gemma un chip de nanotecnología que le permitirá controlar a la ingeniera e incluso insinúa, forzar que sienta atracción por él. Pero antes de que pueda hacerlo, M3GAN hackea el dispositivo y logra salvar a Gemma. A la vez, obtener cierto control sobre su cuerpo, lo que obliga a ambas a colaborar entre sí, para finalmente, detener a AMELIA. 

El secreto de la caja negra

Aunque pueda parecer el macguffin de la ocasión, lo cierto es que la Black Box de Xerox, es una alegoría siniestra sobre el poder IA. A lo largo de la trama, se revela que el dispositivo contiene el código de la primera inteligencia artificial jamás creada en el mundo. Pero, que de la misma forma en que le ocurrió a M3GAN en la primera película, se volvió tan peligrosa como para asesinar a sus creadores. Eso, siguiendo el esquema lógico que un ser humano capaz de hacer daño, debe ser neutralizado.

Gracias al secreto de la IA contenida en la Black Box, M3GAN comprende lo que hubiese ocurrido con ella si Gemma no le detiene. Un aprendizaje que le permite, antes o después, detener a AMELIA y sacrificarse por el bien mayor de rescatar a su creadora, a Cady y a la humanidad de la muerte. 

¿Qué ocurre con el malvado Christian y AMELIA?

Luego que Cady y Cole (Brian Jordan Alvarez) intentaran hackear infructuosamente a AMELIA, esta termina por tomar autoconsciencia. Lo que le permite no solo liberarse del control de Christian, sino también, asesinarlo. Por lo que termina como víctima de su propia creación, en otro de los giros siniestros y poéticos de la película. 

Para el final de la cinta, AMELIA logra apoderarse de la Black Box y convertirse, por un breve momento, en una criatura de posibilidades ilimitadas. Pero M3GAN opta por sacrificarse con un dispositivo de impulso electromagnético que Gemma le implantó para eliminar a AMELIA de una vez por todas. Aun así, y como era previsible, para la última escena de la película se revela que M3GAN sobrevivió. Algo que anuncia, claro está, secuela. 


Disfruta de las mejores historias, en cualquier momento y en cualquier lugar. Series, películas y originales que no encontrarás en ninguna otra plataforma: clásicos de siempre y los últimos estrenos. Más económico que nunca con el nuevo plan con anuncios.

Consejo ofrecido por Disney+

Ver fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *