Repasar la trayectoria de algunos actores te lleva a comprobar cuántos de ellos han terminando ganando Oscars de las maneras más inesperadas, en su mayoría por películas que no son lo más reconocible de lo que han hecho en carreras legendarias. En cierto modo, es lo que se siente con la victoria de Leonardo DiCaprio con ‘El renacido’.
Volviendo por venganza
Uno de los actores de su generación fue al fin premiado con la estatuilla tras muchos años de interpretaciones memorables y queridas. Algunos no colocarían su trabajo para Alejandro G. Iñárritu en esas categorías, pero su actuación visceral completa esta brutal película western y de aventuras que se va a poder ver hoy en televisión a través de Paramount a partir de las 22 horas de la noche (también en streaming a través de Amazon Prime Video, de Disney+ y de Netflix).
En las salvajes profundidades del Norte de América, una expedición anglosajona busca recolectar pieles, contando para ello con el veterano explorador Hugh Glass y su hijo mestizo Hawk. Sin embargo, en un momento Glass es atacado por un enorme oso y queda gravemente herido. La expedición tiene que ir más lento para poder llevar a un cada vez más moribundo explorador, lo que motiva la traición de uno de los miembros del equipo.
Tomando parte de una historia real, la película donde Iñárritu se pasa al cine de acción (por así decirlo) es un espectáculo desgarrador donde su magnificencia visual da para secuencias que cortan la respiración. Desde asaltos hasta ataques animales que desgarran por su crudeza, que acaba volviéndose un puñetazo contra las entrañas del espectador.
Desde ahí elabora un relato de venganza cargado de rabia, aunque con interesantes desviaciones hacia la relación del hombre con la naturaleza o a señalar el dominio territorial y económico de los colonos que llegan a América. Debería despeñarse ella sola con tanta ambición, y sin embargo encuentra un gran sostén en el entregadísimo trabajo de DiCaprio, capaz de salirse de su zona de confort para dar a la película lo que necesita.
También encuentra pequeños hallazgos en el antagonista de Tom Hardy, así como en varios momentos de la deslumbrante fotografía de Emmanuel Lubezki. Todo acabó funcionando en conjunto lo suficiente para arrasar, consiguiendo el Oscar para DiCaprio y también para Iñárritu como director, pero también triunfando en taquilla amasando unos 533 millones de dólares en taquilla.
En Espinof | Las mejores películas de 2025
En Espinof | Las mejores películas de acción de la historia