El mundo del cine está a punto de cambiar por la llegada de la Inteligencia Artificial. Y es que en los últimos días, hay un nombre que ha sacudido la industria con fuerza. Se trata de Tilly Norwood, una actriz hasta ahora desconocida pero que apuntaría a convertirse en una de las mayores estrellas de Hollywood en los próximos meses y años. Su peculiaridad radica en que, en contra de lo que se pueda pensar, esta intérprete no es humana sino un avatar digital generado por IA.
El revuelo se ha producido a raíz de unas polémicas declaraciones de la actriz, comediante y tecnóloga Eline Van der Velden, en un panel en la Cumbre de Zúrich dedicada a la industria del Festival de Cine de Zúrich. Allí, Van der Velden desveló que su estudio de talentos de IA recientemente lanzado, Xicoia, está negociando con varios agentes y compañías de representación de estrellas interesados en contratar a su primera creación, la actriz de IA Tilly Norwood.
Pero vayamos por partes. Eline Van der Velden es una actriz, cómica y prodictora particularmente interesada en el mundo de la tecnología. Por ello, en primer lugar creó Particle6, un estudio de producción basado en la IA que ha producido múltiples proyectos como Miss Holland para BBC Three, True Crime Secrets para Hearst Networks o Look See Wow! para Sky Kids. Ahora, de él ha nacido Xicoia, un estudio que genera talentos creados por Intelgencia Artificial. Tilly Norwood es su primera creación, y ha prometido que aterrizará en Hollywood con una fuerza imparable.


¿Dónde hemos visto a Tilly Norwood?
En verano de 2025, Tilly Norwood sorprendió al mundo debutando en un breve sketch de comedia producido por Particle6 y titulado AI Commissioner. Se trata de un vídeo que no llega a los dos minutos de duración pero que está completamente generado por Inteligencia Artificial.
«No puedo creerlo… ¡mi primer papel ya se ha estrenado! Protagonizo AI Commissioner, un nuevo sketch cómico que explora de forma divertida el futuro del desarrollo televisivo, producido por el brillante equipo de Particle6 Productions», escribía la propia Tilly Norwood en su perfil de Facebook. «Puede que esté generada por IA, pero ahora mismo siento emociones muy reales. ¡Estoy muy emocionada por lo que está por venir!».
«Estuvimos en muchas salas de juntas más o menos por febrero, y todos nos decían: «No, esto no es nada. No va a suceder». Luego, en mayo, la gente ya nos decía: «Tenemos que hacer algo con vosotros»», explica Van der Velden el proceso de creación de la compañía y de la actriz. Por ello, asegura, Tilly Norwood se ha convertido en su gran piedra angular. «Cuando lanzamos a Tilly por primera vez, la gente decía: «¿Qué es eso?», y ahora vamos a anunciar qué agencia la representará en los próximos meses», apuntó, insistiendo en que muchas agencias de representación ya se han interesado por ella.
El plan de futuro con Tilly Norwood
Los planes de Van der Velden con su actriz generada por IA son de lo más ambiciosos. Y es que su meta final es que sea uno de los rostros más reconocibles y queridos del planeta. «Queremos que Tilly sea la próxima Scarlett Johansson o Natalie Portman, ese es el objetivo de lo que estamos haciendo», comentó ya en julio a Broadcast International. Para la comediante y productora, la Inteligencia Artificial va a cambiar para siempre el mundo del cine, reduciendo gastos a la hora de producir películas o series.


«La gente se está dando cuenta de que su creatividad no tiene por qué verse limitada por el presupuesto: no hay restricciones creativas y por eso la IA puede ser realmente positiva«, declaró. «Se trata simplemente de cambiar el punto de vista de la gente», sentenciaba, sin mencionar el coste de puestos de trabajo humanos que se perderán. «Al público le importa la historia, no si la estrella tiene pulso. Tilly Norwood ya está despertando el interés de agencias de talentos y de los fans. La era de los actores sintéticos no está «por llegar», ya está aquí», reflexionaba en LinkedIn en defensa de su actriz generada por IA.
Actores piden boicotear a Tilly Norwood
Por supuesto, la respuesta de los actores reales de Hollywood no se ha hecho esperar. Y es que, recordemos, en 2023 se llevó a cabo una importantísima huelga en la que, entre otras cosas, lucharon para limitar el uso de la IA en el cine por parte de los estudios. Por tanto, no es de extrañar que ahora se posicionen totalmente en contra de la irrupción de Tilly Norwood, pidiendo un boicot.


«Espero que todos los actores representados por un agente que haga esto [interesarse por representar a Norwood] le den la espalda. Qué asco, hay se saber dónde estás», publicó la estrella de Scream y Abigail Melissa Barrera. «No es una actriz pero buen intento», mencionaba por su parte Nicholas Alexander Chavez, actor de Lyle Menendez en la serie Monstruos: La historia de Lyle y Erik Menendez.
«¡¡¡¡Era una pesadilla trabajar con ella!!!!», se ríe Luke Gage, conocido por The White Lotus. «No», escribía con rotundidad Lucy Hale, de Pretty Little Liars. «¿Estáis seguros?», se cuestionaba Emily Rudd, la Nami del live-action de One Piece, que depsués compartía un vídeo satirizando con las posibilidades de Tilly Norwood. «¿Y qué hay de las cientos de mujeres jóvenes cuyos rostros se combinaron para crearla? ¿No podíais contratar a ninguna de ellas?», lamenta Mara Wilson, de Matilda. En definitiva, los actores no van a poner nada fácil que este avatar generado por Inteligencia Artificial les quite el trabajo a personas reales.