Electronic Arts ha sacudido a la industria de los videojuegos tras anunciar un acuerdo para venderse a un grupo liderado por el Public Investment Fund de Arabia Saudí (PIF) a cambio de 55.000 millones de dólares. La transacción será totalmente en efectivo y también involucrará a los fondos Silver Lake y Affinity Partners como parte del conjunto comprador.

Como parte de la adquisición, Electronic Arts dejará de cotizar en la bolsa y la gestión de la compañía se dará de forma privada. Esto significa que las acciones disponibles pasarán a estar en manos de los inversores que están llevando a cabo la transacción.

Si el acuerdo se concreta, será la compra más grande para convertir en privada a una compañía que estaba cotizando públicamente en el NASDAQ. Uno de los antecedentes previos más notorios fue el de Twitter, tras la compra por parte de Elon Musk a cambio de 44.200 millones de dólares.

Según explica Electronic Arts, el consorcio conformado por Silver Lake, Affinity Partners y el Public Investment Fund de Arabia Saudí comprarán el 100 % de la compañía. Los accionistas de EA recibirán 210 dólares por cada acción, lo que representa una ganancia del 25 % respecto de la cotización del cierre de mercado del último viernes (168,32 dólares).

Electronic Arts espera cerrar su venta en 2027

Electronic Arts espera cerrar su venta en 2027Electronic Arts espera cerrar su venta en 2027

Los rumores de que Electronic Arts planeaba venderse a un grupo inversor para dejar de cotizar en bolsa salieron a la luz el viernes pasado. Sin embargo, nadie esperaba que el anuncio formal llegara tan rápido. Vale decir que, a pesar del anuncio de este lunes, la concreción de la transacción no será inmediata.

Si bien la junta directiva de EA ha dado el visto bueno a la compra por parte del consorcio de inversores, todavía tiene que recibir aprobación de los accionistas y de los entes reguladores. Una vez que se concrete el acuerdo, las acciones de Electronic Arts dejarán de estar disponibles en el mercado bursátil.

La firma espera que el acuerdo se cierre durante el primer trimestre del año fiscal 2027. Asimismo, se ha confirmado que una vez que se finalice la transacción no habrá cambios en la cúpula directiva de la empresa ni en su emplazamiento. Esto significa que Andrew Wilson continuará como CEO y que la sede principal de Electronic Arts continuará en Redwood City, California.

«PIF, Silver Lake y Affinity Partners aportan una profunda experiencia en el sector, capital comprometido y carteras globales con redes en juegos, entretenimiento y deportes que ofrecen posibilidades únicas para que EA combine experiencias físicas y digitales, mejore la participación de los fanáticos y cree nuevas oportunidades de crecimiento».

Electronic Arts.

Todavía no hay detalles sobre cómo impactará la adquisición de Electronic Arts en sus principales franquicias de videojuegos, ni tampoco con sus estudios. Tengamos en cuenta que EA se encuentra detrás de algunas de las sagas más populares e importantes de los últimos tiempos. Desde EA Sports FC (antes FIFA) hasta Battlefield, pasando por The Sims, Need for Speed, Madden, Plant vs. Zombies, Medal of Honor, Mass Effect y Dead Space, por solo mencionar algunas. Algunos de los estudios bajo el control de EA son Respawn Entertainment, DICE, BioWare, Maxis y Codemasters.

El anuncio de la venta de Electronic Arts se produce a pocos días del debut de Battlefield 6, uno de sus juegos más esperados. El nuevo shooter bélico en primera persona estará disponible desde el próximo 10 de octubre.

Ver fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *