El despliegue del nuevo CarPlay Ultra está yendo más lento de lo que a Apple le gustaría, con un interés bastante apagado por parte de las principales automotrices. Ford, una de las empresas que inicialmente confirmó que el software llegaría a sus vehículos, está dentro del grupo que todavía no ha iniciado su implementación, y su CEO ha explicado por qué.
Durante su participación en el pódcast Decoder, de The Verge, Jim Farley se pronunció respecto de Apple CarPlay Ultra y del porqué de su ausencia en los coches de Ford. El ejecutivo no tuvo tapujos al reconocer que el estado actual de la plataforma no les encanta, pero no le cerró la puerta a su adopción en el futuro.
Consultado respecto de si consideraban incorporar Apple CarPlay Ultra en sus modelos, Farley reconoció que sí. Pero también dejó en claro que no lo piensan hacer con la versión que ofrece el software hoy en día, y hasta dijo que se lo manifestó a la cúpula directiva de Apple en más de una oportunidad.
«No nos gusta la ejecución inicial de Ultra, pero estamos muy comprometidos con Apple. He hablado con Tim [Cook] muchas veces sobre este asunto», mencionó el director ejecutivo de Ford.
Ford no le cierra la puerta a Apple CarPlay Ultra, pero no a cualquier costo


En otro fragmento de la entrevista, Farley se refirió a los esfuerzos que está haciendo Ford para ofrecer sus propios servicios digitales, creados usando Android Automotive como base, y el potencial conflicto que podría darse con Apple CarPlay Ultra. No solo porque debe definirse si el software de la manzana se puede ejecutar en simultáneo con otras plataformas, sino también el nivel de control sobre el vehículo que aspiran a tener los de Cupertino.
«No sé qué hará Apple, pero creo que deben tomar una decisión importante. De hecho, no es una decisión de Ford. Basándonos en lo que ellos decidan, decidiremos nosotros», explicó. Y agregó: «[…] ¿Van a permitir que los fabricantes controlen los vehículos? ¿Hasta dónde quieren que llegue la marca Apple? ¿Quieren que la marca Apple arranque el coche? ¿Quieren que la marca Apple limite la velocidad y el acceso? Nosotros ya lo estamos haciendo para nuestros clientes Pro. Si Apple quiere hacer eso, creo que vamos a tener un problema porque la experiencia digital se volverá muy caótica«.
En esto último parece residir no solo la reticencia de Ford a comprometerse a Apple CarPlay Ultra, sino también de otras grandes automotrices. Meses atrás, un reporte de Financial Times expuso que marcas como Mercedes-Benz, Audi, Renault, Volvo y Polestar no lo querían en sus coches.
Los fabricantes considerarían que Apple se estaría extralimitando al tratar de controlar las funciones del vehículo con CarPlay Ultra. En especial, porque esto atentaría contra un negocio potencialmente muy lucrativo como el de las características bajo suscripción. El citado medio incluso dijo que Renault habría lanzado una fuerte advertencia contra los californianos: «No intenten invadir nuestros sistemas».
Por lo pronto, Apple CarPlay Ultra ha debutado en coches de Aston Martin y tiene planeado llegar a los de Porsche. Sin embargo, el entusiasmo de la industria de la automoción parece haberse enfriado respecto de cuando la plataforma se anunció en 2022.