Daniel Ek, fundador y CEO de Spotify, anunció que abandonará su cargo a comienzos del próximo año. La decisión forma parte de una «evolución» en el liderazgo de la plataforma de streaming y, si bien todavía falta la aprobación final de los accionistas, ya se ha designado a sus sucesores. Y bien decimos en plural, puesto que la continuidad del cargo será con dos co-CEO.

Vale aclarar que la salida de Daniel Ek como consejero delegado no implica que se vaya de Spotify. Por el contrario, el ejecutivo adoptará el puesto de presidente ejecutivo y se enfocará en la estrategia a largo plazo de la compañía, delegando las responsabilidades cotidianas en los nuevos CEO. Estos le reportarán de forma directa.

Las modificaciones en la cúpula de Spotify entrarán en vigor desde el 1 de enero de 2026. A partir de ese día, los co-CEO de la firma sueca serán Gustav Söderström y Alex Norström, quienes en la actualidad se desempeñan como copresidentes y jefes de las áreas de tecnología y negocios, respectivamente. Una vez que se apruebe este movimiento, ambos ocuparán un asiento en la junta de la empresa.

Según explicó Daniel Ek, el cambio de título será una formalidad para ajustarse a la modalidad con la que ya trabajan desde hace algún tiempo. El actual consejero delegado de Spotify ya ha confiado varias de sus obligaciones cotidianas a Söderström y Norström, por lo que operativamente no habrá cambios mayores.

Daniel Ek se convertirá en el presidente ejecutivo de Spotify desde 2026

Daniel Ek se convertirá en el presidente ejecutivo de Spotify desde 2026Daniel Ek se convertirá en el presidente ejecutivo de Spotify desde 2026

Respecto del nuevo título de Daniel Ek, Spotify indicó que la decisión responde a la intención de estar más alineados con un formato directivo europeo. Se menciona que entre sus responsabilidades estará determinar la asignación de capital y «trazar el futuro a largo plazo» de la plataforma de streaming.

En una declaración en conjunto, Söderström y Norström reflejaron su entusiasmo por convertirse en los próximos CEO de Spotify. «Si bien aportamos diferentes experiencias y perspectivas al rol de CEO, ambos tenemos una fuerte tendencia a la acción y estamos ansiosos por comenzar sabiendo que contaremos con la total colaboración y el apoyo continuo de Daniel», comentaron.

Daniel Ek cofundó Spotify junto con Martin Lorentzon en 2006. Lorentzon fue el primer CEO de la empresa hasta 2013, mientras que Ek tomó las riendas desde ese año hasta la actualidad. Bajo su mandato, la plataforma de streaming vivió el grueso de su crecimiento, llegando hasta los 700 millones de usuarios activos por mes actuales.

Durante la gestión de Ek, Spotify protagonizó un fuerte enfrentamiento con Apple por las condiciones de la App Store. Las quejas de la compañía sueca derivaron en una multa de casi 1.900 millones de euros para los de Cupertino, en medio de acusaciones cruzadas entre ambas compañías.

En lo que respecta a sus características de streaming, Spotify acaba de lanzar su esperado soporte para audio sin pérdida. Sin embargo, a diferencia de lo que se rumoreaba, no forma parte de un nuevo plan más costoso, sino que está incluido en Premium.

Ver fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *