Si alguna vez olvidaste tu contraseña de Gmail o alguien te hackeó, sabrás lo complejo que es recuperar una cuenta de Google. Lejos quedaron los días en que solo introducías un correo alternativo para recibir el enlace de recuperación, ya que las empresas han añadido más mecanismos de seguridad para garantizar que la solicitud es legítima. La buena noticia es que Google facilitará el proceso gracias a una nueva opción para recuperar tu cuenta.
En una publicación de su blog, Google anunció que implementó nuevas herramientas de recuperación. La compañía reveló que ahora será posible configurar la dirección de un contacto para que te ayude a acceder a tu cuenta. Conocida como Contactos de recuperación, esta nueva opción te permite elegir amigos o familiares de confianza para que te ayuden a desbloquear la cuenta.
«Puedes usar tu contacto de recuperación para acceder a tu cuenta si olvidas tu contraseña o no puedes iniciar sesión por algún otro motivo. No recibe tus alertas ni tus notificaciones de seguridad.»
Los contactos de confianza se vuelven indispensables en esos momentos en donde no tienes acceso al móvil. Si configuraste el número de teléfono para recibir un código de solo uso por SMS, pero lo roban o simplemente lo perdiste, recuperar tu cuenta de Google sería imposible. Es ahí donde puedes pedirle a tus amigos que te ayuden a recuperar el acceso a través de su móvil.


Para configurar un contacto de recuperación, solo tienes que seguir estos sencillos pasos. El primero y más importante: asegúrate de que la persona que eliges es alguien a quien conoces bien y en quien confías. Puede ser un miembro de la familia o tu mejor amigo, aunque deberá tener una cuenta de Google registrada.
- Abre tu Cuenta de Google.
- Presiona Seguridad y acceso.
- En la sección “Cómo acceder a Google”, presiona Contactos de recuperación.
- Presiona Agregar contacto de recuperación.
- Ingresa la dirección de correo electrónico de una persona de confianza y presiona Enviar solicitud.
Una vez hecho, tu contacto recibirá una notificación sobre tu solicitud con tus datos personales. Es indispensable que responda a la notificación, puesto que la solicitud solo es válida por 7 días. Pasado ese tiempo, deberás iniciar el proceso de nuevo para enviar una nueva notificación a ese u otro contacto.
Es importante mencionar que los contactos de recuperación no son lo mismo que los correos de recuperación. Tu amigo o familiar nunca recibirá notificaciones de seguridad, como intentos de accesos sospechosos a tu cuenta. Su función se limita a verificar que tú eres la persona que busca recuperar el acceso.


Los contactos de recuperación estarán disponibles a partir de hoy para todos los usuarios, excepto las cuentas de Google Workspace y aquellas inscritas en el Programa de Protección Avanzada. Junto con esta opción, la tecnológica añadió la opción de recuperar el acceso con tu número de móvil, una función para quienes pierden o cambian de teléfono y no quieren quebrarse la cabeza reconfigurando todo de nuevo.