A propósito del debate por la muerte de la reina de belleza oriunda del estado La Guaira por una complicación posterior a una cirugía bucomaxilofacial, se respondieron varias interrogantes sobre el hospital en el que fue atendida

por El Pitazo

La conmoción por la muerte de la modelo y comunicadora social Wilevis Brito, de 24 años, después de una cirugía bucomaxilofacial en el hospital Domingo Luciani de Caracas, el 8 de abril, desencadenó un debate entre usuarios de redes sociales sobre la existencia y el funcionamiento de este servicio en un centro de salud pública de Venezuela.

Allegados de la reina de belleza oriunda del estado Vargas relataron a El Pitazo que ella entró a quirófano por salud y no por vanidad, como circuló en varias publicaciones. Wilevis se sometió a una cirugía porque tenía un desgaste en la mandíbula y se le formó un absceso. Durante la recuperación posoperatoria tuvo un paro cardíaco.

Presentamos cinco datos sobre el servicio quirúrgico donde se operó la modelo:

1. ¿El hospital tiene especialistas en el área?

El hospital Domingo Luciani, también conocido como El Llanito, es un centro de referencia en la especialidad de cirugía bucomaxilofacial en el Área Metropolitana de Caracas y encabeza la lista de siete instituciones adscritas al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) con servicios de odontología en el estado Miranda, según la información disponible en su página web.

2. Sobre la especialidad

El IVSS tiene seis tipos de servicios de odontología y salud bucal en sus centros médicos, incluyendo la especialidad de cirugía bucomaxilofacial. “En nuestros ambulatorios tipo III y hospitales, se ofrecen estas consultas especializadas para diagnosticar y tratar quirúrgicamente enfermedades, traumas y defectos, tanto en su aspecto funcional como en el estético, de los tejidos blandos y duros de la región bucal y craneofacial”, dice la institución en su sitio oficial.

3. ¿Cómo funciona el servicio?

El servicio de cirugía bucomaxilofacial del hospital Domingo Luciani es el más grande de Caracas, de acuerdo con la Sociedad Venezolana de Cirugía Bucomaxilofacial (Svcbmf). Este centro de salud cuenta con un posgrado de cirugía bucomaxilofacial desde 1987, avalado por el IVSS, dirigido a médicos odontólogos, y tiene una duración de 4 años, de acuerdo con un instructivo oficial publicado en 2022.

El área está integrada por odontólogos con especialidad en cirugía bucomaxilofacial, responsables de la atención de los pacientes y la formación de los residentes, y odontólogos que cursan del primero al cuarto años de posgrado y hacen procedimientos con supervisión y autorización de sus docentes.

En Venezuela hay otros cinco hospitales que imparten la misma especialidad: Hospital Universitario Dr. Ángel Larralde, Hospital General del Oeste José Gregorio Hernández. Hospital Militar Universitario Dr. Carlos Arvelo, en Caracas; Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera (CHET), en Valencia; y el Hospital Dr. Adolfo Prince Lara, en Puerto Cabello, estado Carabobo. El dato corresponde a un reporte de la Asociación Latinoamericana de Cirugía y Traumatología Bucomaxilofacial de 2022.

4. ¿Qué enfermedades trata?

La especialidad atiende tumores benignos y malignos de cara y cuello, despistaje de cáncer bucal, fracturas y heridas de la cara, labio leporino y otras malformaciones congénitas, deformidades craneofaciales, cirugía estética y reconstructiva de la cara, cirugías orales, así como enfermedades de la articulación en la mandíbula, glándulas salivales y dismorfosis dentofaciales (alteraciones de la forma y posición de los huesos), sostiene el IVSS.

5. Requerimientos para los pacientes

El Instituto de los Venezolanos de los Seguros Sociales señala en su página web que los pacientes que requieran atención especializada, como es el caso de cirugía maxilofacial, deben acudir al servicio con su cédula de identidad y completar un documento, conocido como Forma 15-30, con sus datos personales y el motivo de consulta.

Sigue al canal de noticias en Whatsaap 



Ver fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *