Steam es la tienda de juegos más popular. Entre sus logros, ha conseguido hacer del juego en PC una experiencia menos complicada. Apenas tienes que preocuparte por los drivers y demás instalaciones adicionales. Steam se encarga de instalar el juego y hacer que se cargue correctamente. Pero, con el tiempo, cada desarrolladora ha lanzado sus propias lanzadoras de juegos: Origin de Electronic Arts, Epic Games Store, Rockstar Games Launcher, Ubisoft Connect… Por suerte, montar tu propia máquina de juegos Steam con otras lanzadoras y aplicaciones para jugar resulta más fácil con ayuda de proyectos como Bazzite.

Tras lograr el éxito en la venta de juegos de PC, Steam empezó a trabajar en su propio hardware. Su proyecto de máquinas de juegos Steam consistía en vender ordenadores armados para ejecutar la mayoría de juegos de su tienda. El proyecto se abandonó, pero de ahí surgió SteamOS, un sistema operativo Linux optimizado para jugar a títulos de Steam. Valve todavía ofrece información para crear tu propia Steam Machine con SteamOS. Y en su tienda puedes ver qué juegos son compatibles con SteamOS + Linux.

El siguiente paso de Valve para tener su propia máquina de juegos Steam se llama Steam Deck. Es una consola portátil que puedes usar de manera independiente o conectar a una pantalla o televisor. Y jugar con la propia consola o con periféricos adicionales. Es decir, mando, teclado y/o ratón. En la tienda Steam puedes ver qué juegos son compatibles desde la propia ficha técnica del juego. Y aunque no tengas una Steam Deck, puedes convertir tu PC en una máquina de juegos Steam.

Una máquina de juegos Steam casera

Bazzite en modo juego con Steam al estilo Steam DeckBazzite en modo juego con Steam al estilo Steam Deck

Bazzite es, en palabras de sus creadores, “una imagen personalizada” de Linux enfocada al juego en cualquiera de tus dispositivos. En la práctica, es una distribución de Linux basada en Fedora, una distro muy popular. E integra todas las aplicaciones necesarias para jugar a videojuegos en PC. Puedes usarla en un viejo PC para jugar a títulos que no exijan demasiado o en un ordenador nuevo en el que quieras tenerlo todo controlado. Incluso se puede instalar en Steam Deck, ASUS ROG o Lenovo Legion, entre otros dispositivos portátiles de juego u ordenadores portátiles.

Para empezar, Bazzite trae consigo Steam y Lutris. El primero es la app oficial de la tienda Steam de Valve, que además incluye algunas mejoras presentes en las consolas Steam Deck, como el modo juego o la app Decky Loader. Esta última permite mejorar el software de Steam para disfrutar mejor de tus juegos en tu PC como si tuvieras una Steam Deck. Por su parte, Lutris es un software para Linux que facilita la instalación y manejo de juegos de Windows de tiendas como Steam, Epic Games Store o GOG. Y también integra emuladores para ejecutar juegos de consolas de ayer y anteayer.

Si todo esto no te parece suficiente para convertir tu ordenador en una máquina de juegos Steam, también encontrarás en este Linux la app Heroic Games Launcher. Una app Linux que permite instalar y ejecutar juegos de tiendas como Epic Games Store, GOG y Amazon Prime Games. Combinando Steam, Lutris y Heroic, tendrás todas las lanzadoras de juegos a tu disposición.

Juegos, aplicaciones y lo que necesites

Bazzite también sirve para instalar aplicaciones de Linux y apps y juegos AndroidBazzite también sirve para instalar aplicaciones de Linux y apps y juegos Android

Si tienes espacio suficiente para llenar tu PC de juegos y te queda un poco más, siempre puedes instalar aplicaciones. Aunque Bazzite es un Linux al uso, está pensado para que cualquiera pueda usarlo sin necesidad de conocimientos previos. Cuenta con la tienda de apps Flathub, que permite instalar apps con un simple clic de ratón. Como dice su página oficial, puedes usar Bazzite como un sistema operativo de escritorio tradicional. 

Y si ya tienes experiencia en Linux, que sepas que Bazzite cuenta con dos escritorios, KDE y GNOME. Así que podrás elegir el que más te guste para trabajar o hacer cualquier tarea, como navegar por la web, editar video o audio, etc. No solo eso. También integra Waydroid, de manera que puedes instalar aplicaciones y juegos de Android. Por si tienes suficiente con los juegos de Steam, GOG y demás lanzadoras y tiendas de juegos.

Así que por software no será. Bazzite tiene todo lo necesario para que conviertas tu PC en una máquina de juegos Steam. La clave está en el hardware. Incluso tiene instaladores para cada tipo de PC: escritorio, multimedia, Steam Deck, ASUS ROG, portátil o máquina virtual. Obviamente, si tu computadora es antigua, no podrá lanzar los juegos más potentes.

Pero, en ese sentido, este Linux para juegos incorpora drivers para tarjetas gráficas NVIDIA y AMD, así como controladores de los principales fabricantes para que el PC ejecute lo mejor posible los juegos que elijas, dentro de las posibilidades de tu máquina. Por otro lado, también permite conectar mandos de consolas como Xbox 360, Xbox One, Nintendo Wii, Nintendo Switch, PS3, PS4 y PS5. 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando…

¡Listo! Ya estás suscrito

Hubo un error, actualiza la página e inténtalo nuevamente

También en Hipertextual:

Ver fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *