El estreno de Las guerreras K-POP en verano rompió absolutamente todos los esquemas preestablecidos en el mundo del cine y el streaming. La cinta animada, que Sony Pictures no quiso estrenar en salas porque sobre el papel no era un proyecto propenso a ser un gran éxito, se ha convertido en la película más vista de la historia de Netflix. De hecho, ha superado a sus predecesoras por muchísimo. A día de hoy ya no cabe duda de que es uno de los mayores fenómenos cinematográficos de la década.

Los personajes de Las guerreras K-POP están en todas partes, incluidas redes sociales y el popular videojuego de Fortnite. Las canciones también suenan sin parar en todas las radios y listas de reproducción (cuatro de ellas entraron en el top 10 de la prestigiosa Billboard Hot 100 de lo más escuchado en USA). En definitiva, Netflix reventó todos los registros existentes con Las guerreras K-POP, generando un éxito masivo que cuatro meses después sigue dando que hablar y que ya apunta a los Premios Oscar.

En Hipertextual hemos podido hablar de todo ello con los mismísimos directores de Las guerreras K-POP, Maggie Kang y Chris Appelhans. Tan exhaustos de meses de promoción como emocionados por este inesperado fenómeno, nos reconocen lo mucho que la película les ha cambiado sus vidas. También nos hablan de algunas escenas por las que tuvieron que luchar e incluso de otras que iban a ser diferentes. Y, por supuesto, también hablamos con ellos de esa esperada secuela que Netflix aún no ha anunciado.

Las guerreras k-pop Netflix película más vistaLas guerreras k-pop Netflix película más vista

En caso de que se apruebe la secuela de Las guerreras K-POP, ¿tenéis algún calendario prefijado sobre cuándo tener el guion, fecha de estreno, etc.?

CA – No. Estamos esperando. Disfrutando de estos momentos de viajar, conocer gente…

MK – La gente solo quiere que nos pongamos a trabajar. Nosotros queremos pasar el rato y disfrutar del momento, chicos. Relajaos. Acabamos de salir en Fortnite y ahora mismo ni siquiera puedo jugarlo. Me está matando.

Exacto. ¿Cómo se vive este momento de locura, de fenómeno mundial con la película? Porque estáis en todas partes, en Fortnite…

MK – Bueno, no estamos en Fortnite, ojalá lo estuviéramos [lo están los personajes]. Sí, es genial ver cómo la película nos sorprende cada día. No tenía ni idea de que estos personajes que creamos estarían en Fortnite y que podríamos jugar con ellos algún día. Es una locura.

CA – Halloween va a ser una locura. No puedo esperar. Voy a dedicarme a pasear por mi barrio haciendo fotos de los hijos de otras personas.

MK – Sí, ha sido muy divertido. Queremos disfrutarlo tanto como podamos. Hemos estado viajando mucho, así que también lo estamos disfrutando en diferentes partes del mundo. Ha sido muy emocionante.

CA – En las escuelas de animación ha sido increíble ver lo emocionados que están todos. Es muy gratificante, ya que en su día nosotros también fuimos estudiantes y nos emocionábamos mucho con las novedades más guays que se estrenaban.

Las guerreras k-pop NetflixLas guerreras k-pop Netflix

Escenas alternativas de Las guerreras K-POP

Una de las cosas más chulas, sobre todo en animación, es poder ver escenas descartadas, diseños de personajes y demás cosas que se quedaron fuera. Es como ver versiones alternativas de la historia. ¿Hay alguna escena alternativa en Las guerreras K-POP que os gustara especialmente?

MK – No creo que tengamos nada así.

CA – No, nada relativo a la historia, la verdad. Creo que realmente jugamos con nuestros 86 minutos o lo que fuera que teníamos para asegurarnos de que no se nos escapara nada importante de la película por falta de tiempo. Sin duda hay cosas a las que les habríamos dado más espacio y todo eso, pero en general parece completa.

MK – Porque no dejábamos ninguna parte de la película hasta que estuvimos 100 % satisfechos con ella. Hay cosas que tuvimos que cortar, escenas que no funcionaban, pero no sentimos que «realmente queríamos que estuvieran ahí».

CA – La película lo dice todo.

MK – Sí, la película te dice «no, gracias». Te dice lo que necesita y se convierte en tu maestro. Así que estamos contentos con el resultado.

CA – Bueno, hay una versión de Abby Saja del final con su camiseta de rejilla y sin chaqueta. Es increíble, pero nadie la ha visto nunca.

MK – Solíamos hacer revisiones de animación en las que nos mostraban la animación con los chicos sin camiseta y nosotros decíamos: «Lo estáis haciendo a propósito. Lo estáis haciendo a propósito para que lo aprobemos. Sabemos lo que intentáis».

Y lo contrario, ¿alguna escena o algo que casi descartáis y que finalmente decidisteis que tenía que estar sí o sí, que luchasteis por ello?

MK – Creo que la casa de baños siempre fue así. Algunas personas no entendían cuál era el sentido en una película infantil, por qué íbamos a ir a una casa de baños. Pero era algo que quería incluir. Es muy auténtico y es algo de mis recuerdos de cuando crecí en Corea que quería mostrar.

CA – También, sin duda es una elección bastante atrevida que Rumi se encuentre en la noche oscura del alma y quiera sacrificarse. Tuvimos que trabajar hasta llegar a ese punto. No para crear un momento dramático, sino porque sentíamos que, si realmente Rumi es así, si es una persona tan fuerte y una guerrera tan decidida, esto es lo que querría hacer. Y el estudio tardó en aceptarlo, pero me alegro de que lo hicieran. Pero sí, tuvimos que luchar mucho por ello.

Las guerreas K-POPLas guerreas K-POP

Consecuencias de un gran éxito mundial

En toda esta vorágine de acontecimientos que os han ocurrido con Las guerreras K-POP -ser la película más vista de Netflix, las canciones más escuchadas, lo de Fortnite y demás-, ¿hay algo que os haya hecho particular ilusión a nivel personal?

MK – Creo que para mí sucedió muy rápido. Y luego, en el transcurso de unas pocas semanas, conseguimos que más ídolos reales se sumaran a la película y nos ayudaran a promocionarla. Por ejemplo, haciendo retos de baile, pero también hablando de la película en sus vidas.

CA – ¿Sabes lo que sería ser popular?

MK – He tenido la suerte de conocer a algunos de mis ídolos también. Y les gustó mucho. Quiero decir, esto no pasaría en nuestras vidas, pero es como si fuera una gran versión fantástica de su experiencia. Así que fue muy bueno escuchar críticas tan positivas de nuestros propios ídolos. Y también les encantan las canciones.

¿Alguno de esos ídolos os ha dicho que le gustaría trabajar con vosotros?

CA – Definitivamente no hay conversaciones oficiales de ese tipo, pero también es…

MK – Yo he conocido a algunos de ellos viajando por Corea y demás. Y creo que muchos de ellos tienen aspiraciones de actuar. Así que al ver una película que en cierta forma trata sobre ellos, realmente reaccionaron. Me dijeron: «Por favor, nos encantaría trabajar juntos». Ya sabes, hay mucha energía y colaboraciones obvias que podrían surgir.

¿Hay alguien con quien os gustaría colaborar, concretamente?

CA – Es extraño porque Lee Byung-hun, que interpreta a Gwi-Ma en la pelícuña, yo no podía creer que fuéramos a trabajar con él. Era como uno de mis sueños y, de repente, se hizo realidad. Todavía sigo pensando: «¿Ha pasado de verdad? ¿De verdad estuve en una sesión de grabación con él?».

MK – Y luego es muy surrealista porque lo vemos en eventos y él nos ve y dice: «Oh». Y se acerca a nosotros y nosotros pensamos: «Espera, ¿qué está pasando?». Es muy extraño.

CA – «¿Por qué el Brad Pitt de Corea nos trata como si fuéramos su sobrina y su sobrino?». Es genial.

Las guerreas K-POPLas guerreas K-POP

Películas recomendadas por los directores de Las guerreras K-POP

Como Las guerreras K-POP ha sido un fenómeno, quiero preguntaros, ¿qué otras películas o series recomendaríais a los fans de la vuestra?

CA – Cualquier cosa de Bong Joon-ho. The Host es una gran película que nos unió. Es brillante.

MK – No sé. Hay muchas, pero no se me ocurre ninguna en particular para esta película. Bueno, creo que Sinners, de Ryan Coogler, es una historia muy similar y muy específica desde el punto de vista cultural. Pensé: «Oh, esto es como una versión para adultos de la nuestra. Es genial. ¿Cómo lo ha hecho?». Así que sí, esa es una que sin duda recomendaría.

Ya se habla de que os podrían nominar no solo a Mejor película de animación sino a Mejor película. ¿Pensáis en ello?

CA – Bueno, ahora sí. Ahora sí. Tú nos has obligado a hacerlo. Creo que durante todo el tiempo que estuvimos haciendo la película, hablábamos de lo difícil que era. «¿Por qué intentamos algo tan difícil?» Pero luego hemos hablado inlcuso con nuestros colegas del mundo de la animación reconocérnoslo. Y es sorprendente lo bien que se siente. Así que, quién sabe. Pero siempre es agradable cuando trabajas muy duro en tu forma de arte y alguien más lo reconoce.


Disfruta de las mejores historias, en cualquier momento y en cualquier lugar. Series, películas y originales que no encontrarás en ninguna otra plataforma: clásicos de siempre y los últimos estrenos. Más económico que nunca con el nuevo plan con anuncios.

Consejo ofrecido por Disney+

Ver fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *