Rompiendo la barrera de los míticos siete minutos en el Infierno Verde y destronando al Xiaomi SU7 Ultra como el coche eléctrico (de producción) más rápido del mundo. El Yangwang U9 ha vuelto a romper otro récord y BYD ha entrado de lleno en la carrera por presumir de palmarés a golpe de kilovatio.
Y es que BYD anunciaba esta mañana que su Yangwang U9 Xtreme ya es el coche eléctrico más rápido en Nürburgring, el mítico circuito alemán que sigue siendo el lugar donde se dan cita quienes quieren demostrar que tienen el mejor y más avanzado producto.
Concretamente, ha sido su versión U9 Xtreme, la misma con la que el pasado verano la compañía rozaba los 500 km/h de velocidad punta, con el que BYD se ha asomado a los 20.832 metros del famoso trazado. A falta de unas décimas de segundo para que el crono marcara los siete minutos, el superdeportivo eléctrico ha pasado por la línea de meta.
Concretamente, el Yangwang U9 Xtreme ha conseguido cubrir una vuelta en 6’59″157. «Recortando más de cinco segundos al anterior récord en la categoría de superdeportivos eléctricos y convirtiéndose en el primer vehículo de este tipo en bajar de la barrera de los siete minutos», señalan desde la compañía.
China como referente
BYD no menciona que ese «anterior récord» lo ostentaba el Xiaomi SU7 Ultra que con su versión de calle había parado el crono el pasado mes de junio en 7’04″957. Por aquel entonces, la firma china expulsaba del trono al Porsche Taycan Turbo GT con paquete Weissach, que en 2023 certificaba un nuevo récord para un coche eléctrico medio segundo superior.
Eso sí, lo que ha conseguido BYD con su Yangwang U9 Xtreme es el récord de un coche eléctrico de producción, ya que el coche está limitado a 30 unidades. Xiaomi sigue ostentando el récord del circuito para un coche eléctrico de cuatro puertas. Y es que hace justo un año, la compañía paraba el crono en 6’46″874. La diferencia residía en que ese coche estaba especialmente preparado para circuito y, por tanto, no es una unidad en producción por limitada que sea la tirada.
El hito de BYD es importante porque demuestran que su coche no es sólo rápido en línea recta. El récord en el Infierno Verde con un coche capaz de rozar los 500 km/h de velocidad punta da una idea de su polivalencia. «No solo es el coche más rápido del mundo en velocidad máxima, sino también un vehículo con el rendimiento y las cualidades dinámicas necesarias para batir récords de vuelta en un circuito con una gran variedad de curvas», señalaba Stella Li, una vez se supo el nuevo récord.
En cuanto al hombre que ha sido capaz de llevar al Yangwang U9 Xtreme hasta el nuevo récord, Moritz Kranz es un reputado piloto cuya presencia en la cateegoría GT le ha permitido recorrer «casi 10.000 vueltas» al circuito, en palabras de la compañía.
Con todo, necesitaba domesticar un superdeportivo que equipa cuatro motores de alto rendimiento que pueden alcanzar las 30.000 rpm y cuya potencia conjunta supera los 3.000 CV. Eso sí, el Yangwang U9 Xtreme tampoco es un peso ligero y la relación peso potencia queda en 0,82 kg/CV, una cifra que sorprende dados esos más de 3.000 CV de potencia pico.
Esta marca también permite a BYD mostrar lo mejor de sí misma más allá del rendimiento puro y duro. Con Yangwang, la empresa china ha presentado su sistema de suspensión inteligente que permite que el coche circule a tres ruedas o, incluso, salte para esquivar un obstáculo. Pero que también navegue ríos, como hace el Yangwang U8 tirando de pura potencia de sus motores.
Foto | BYD

