Changpeng Zhao, alias CZ, fundador y exCEO de Binance, finalmente ha recibido el tan buscado indulto presidencial de Donald Trump. El mandatario estadounidense le otorgó el perdón al empresario, una de las figuras más prominentes del mercado de las criptomonedas, quien a finales de 2023 se había declarado culpable de lavado de dinero.

El indulto de Trump a CZ se anunció a través de Karoline Leavitt, secretaria de prensa de la Casa Blanca. Por su parte, el propio exlíder de Binance usó su cuenta en X (Twitter) para hacerlo público y agradecerlo.

«Estoy profundamente agradecido por el indulto de hoy y con el presidente Trump por mantener el compromiso de Estados Unidos con la equidad, la innovación y la justicia», publicó Zhao. Pero la historia no quedó allí. CZ también renovó su compromiso con convertir al país norteamericano en «la capital cripto del mundo», aunque por ahora se desconoce si planea retomar su rol en Binance.

Leavitt sostuvi que Changpeng Zhao fue procesado por la administración de Joe Biden como parte de su «guerra contra las criptomonedas». También, que el empresario fue «perseguido» pese a que no existían «acusaciones de fraude ni víctimas identificables».

Lo curioso es que el propio CZ se declaró culpable de violar la Ley de Secreto Bancario y reconoció su responsabilidad al no implementar las medidas necesarias para impedir el lavado de activos a través de Binance. Todo esto permitió el ingreso de unos 900 millones de dólares de individuos o entidades sancionadas en su plataforma de criptomonedas.

Donald Trump indulta a CZ, fundador y exCEO de Binance

Donald Trump indulta a CZ, fundador y exCEO de Binance | Changpeng ZhaoDonald Trump indulta a CZ, fundador y exCEO de Binance | Changpeng Zhao

CZ renunció como CEO de Binance en noviembre de 2023, como parte de un acuerdo para cerrar dos investigaciones criminales contra la compañía. Una, del Departamento de Justicia (DOJ); la otra, de la Comisión de Negociación de Futuros de Productos Básicos de Estados Unidos (CFTC).

Además de renunciar a Binance y aceptar su culpabilidad en propiciar el lavado de activos a través de criptomonedas, CZ pagó una multa de 50 millones de dólares. Su empresa, en tanto, aceptó afrontar un castigo por 4.300 millones de dólares.

A finales de abril de 2024, Changpeng Zhao recibió una condena de cuatro meses en la cárcel por sus delitos. La fiscalía había pedido una pena de 3 años de prisión, aunque el máximo estipulado para este tipo de ilícitos era de 18 meses.

Desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca para su segundo mandato, CZ y Binance hicieron lobby por un indulto presidencial. Como parte de esa campaña, se ha reportado que el empresario y el exchange se involucraron activamente para dar impulso a World Liberty Financial, la empresa de criptomonedas de la familia del presidente estadounidense.

El indulto a CZ se ha ganado las críticas de los opositores, que lo ven como una devolución de favores al fundador de Binance. La senadora demócrata Elizabeth Warren no tardó en alzar la voz contra la decisión del presidente. «Si el Congreso no detiene este tipo de corrupción, tendrá que responsabilizarse por ella», publicó.

Ver fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *