La privacidad de los usuarios europeos del iPhone podría verse afectada muy pronto, advierte Apple. Los de Cupertino sostienen que las presiones que están recibiendo en países como Alemania e Italia, entre otros, podrían obligarles a desactivar App Tracking Transparency (ATT) en Europa. Dicha función debutó en 2021, de la mano de iOS 14.5, y permite al público bloquear el rastreo y la recolección de datos sin consentimiento por parte de las apps instaladas en su móvil.

La potencial degradación de la privacidad del iPhone en Europa fue comentada por Apple en un comunicado enviado esta semana a la agencia DPA. Al referirse al futuro de App Tracking Transparency en la Unión Europea, los de la manzana fueron contundentes: «Los intensos esfuerzos de lobby en Alemania, Italia y otros países europeos podrían obligarnos a retirar esta función en detrimento de los consumidores europeos».

Desde la firma californiana indican que van a continuar insistiendo ante las autoridades para que les permitan seguir brindando acceso a App Tracking Transparency en Europa. No obstante, han dejado en claro que la palabra final podría no ser la suya.

Ahora bien, ¿por qué una función de privacidad clave del iPhone se encuentra bajo escrutinio? Desde que App Tracking Transparency debutó en 2021, muchas empresas vinculadas con el negocio publicitario en línea han puesto el grito en el cielo. Después de todo, al no poder registrar la actividad de los usuarios en la web, no pueden mostrarles anuncios personalizados y eso va en detrimento de su negocio.

Las menciones de Apple a los casos de Italia y Alemania no son casuales. En ambos países la implementación de App Tracking Transparency se encuentra bajo investigación por supuestamente ser una práctica anticompetitiva por parte de los de Cupertino. Y no es la primera vez que esta función de privacidad del iPhone es foco de conflicto en el Viejo Continente. Este año, por ejemplo, Francia multó a los de Tim Cook con 150 millones de euros por cómo implementaron la característica.

Apple podría desactivar App Tracking Transparency en Europa

App Tracking Transparency - iOS 14.5 | privacidad iPhoneApp Tracking Transparency - iOS 14.5 | privacidad iPhone

App Tracking Transparency fue una de las novedades más importantes de iOS 14.5 en 2021. Su implementación fue crucial para reforzar la privacidad del iPhone, pues una ventana emergente permitía a los usuarios elegir si permitían o no que una app les rastreara al iniciarla por primera vez.

Los efectos de App Tracking Transparency fueron inmediatos y derivaron en importantes quejas públicas por parte de compañías del rubro publicitario. Una de las más vocales al respecto fue Meta, por entonces Facebook, que vio su negocio de anuncios personalizados rápidamente afectado.

El éxito de App Tracking Transparency no se hizo esperar. Poco después del lanzamiento de iOS 14.5, apenas el 4 % de los usuarios del iPhone en EE. UU. había optado por permitir que las apps les rastrearan. A nivel global, en tanto, solamente el 12 % del público con un móvil de la manzana mantenían activado su identificador de publicidad.

No obstante, el futuro de esta característica en Europa podría estar en peligro. Según Apple, los reguladores están proponiendo soluciones que le quitan el sentido a App Tracking Transparency como tal. Asimismo, los de Cupertino afirman haber presentado alternativas que ayudarían a mantener la privacidad del iPhone, pero que no terminan de convencer a las autoridades. Seguiremos atentos a las novedades.

Ver fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *