El dirigente opositor Leopoldo López, exiliado en España, respondió este sábado a la solicitud de Nicolás Maduro para revocarle la nacionalidad, motivada por el llamado de “invasión militar” de Venezuela.

En su mensaje publicado en su cuenta de X, López aseguró que el mandatario busca revocarle la nacionalidad “por decir lo que pensamos y queremos todos los venezolanos: libertad”

“¿Mi “delito”? Decir lo que millones de venezolanos piensan y sienten: que luego de (…) la elección en 2024, estamos de acuerdo en recorrer todos los caminos” que permitan “lograr la salida” de Maduro del poder, expresó.

Ante ello, reiteró que apoya que Estados Unidos ejecute operaciones militares en el mar Caribe, con el objetivo, según Washington, de combatir el narcotráfico presuntamente proveniente de Venezuela.

También manifestó estar de acuerdo “con que se desarrollen acciones militares en (el) territorio nacional” dirigidas a desmantelar los grupos vinculados al narcotráfico, así como al denominado “Cártel de Los Soles” y “a quienes lideran esta red delictiva”.

“Tercero, sí estoy de acuerdo, como lo estamos millones de venezolanos, con hacer todo lo que sea necesario —siempre de forma legítima, pacífica y constitucional— para poner fin al (gobierno)  de Nicolás Maduro y avanzar hacia una transición democrática”, sostuvo.

Insistió en que Maduro podrá “intentar arrebatarme la nacionalidad, pero jamás podrá quitarme lo que soy: un venezolano libre, comprometido con mi patria y con la causa de la libertad”.

“¡Que viva la libertad de Venezuela! No descansemos ni un minuto. Sigamos hacia adelante. Falta poco, Maduro va a caer”, sentenció.

Más temprano, la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez informó que Maduro presentó el viernes un recurso ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para solicitar la retirada de la nacionalidad a López.

En un comunicado difundido en su cuenta de Telegram, Rodríguez explicó que la medida responde al “grotesco, criminal e ilegal llamado a la invasión militar de Venezuela, la promoción permanente del bloqueo económico, así como al llamado a asesinar masivamente a los venezolanos en complicidad con gobiernos y enemigos extranjeros”.

El mandatario fundamentó su solicitud en el artículo 130 de la Constitución y en la Ley Orgánica Libertador Simón Bolívar contra el Bloqueo Imperialista y en Defensa de la República Bolivariana de Venezuela, promulgada en noviembre de 2024, que establece sanciones para los ciudadanos que “apoyen las sanciones extranjeras” contra el país.

Rodríguez añadió que la Cancillería y el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) procederán “de inmediato, conforme a los procedimientos pertinentes, a la anulación del pasaporte” de López, quien se encuentra actualmente exiliado en España.

“El Estado venezolano cuenta con los recursos suficientes para garantizar la integridad territorial y la soberanía de la República frente a poderes extranjeros y a quienes se presten a socavar la independencia nacional”, concluyó la funcionaria.

La Constitución establece, en su artículo 35, que los venezolanos “por nacimiento no podrán ser privados o privadas de su nacionalidad” y que la otorgada “por naturalización solo podrá ser revocada mediante sentencia judicial, de acuerdo con la ley”.

 

Ver fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *