Después de publicar el ranking de las compañías de coches más fiables del año, el grupo de expertos de Consumer Reports ha compartido la lista de las marcas de coches más seguras. Esta garantiza cuáles son las que más protección ofrecen frente a accidentes, colisiones, o cuáles tienen las mejores tecnologías y sistemas de seguridad para prevenir este tipo de incidentes. Lo sorprendente de la lista es que Volvo, que hasta ahora se ha considerado una de las marcas de coches más seguras, no está ni siquiera en el top 10.
El primer puesto lo ocupa Mazda, compañía de coches japonesas que, según los exámenes de los expertos de Consumer Reports, ha obtenido un porcentaje de 90 % de seguridad. Le sigue Genesis, marca de lujo de Hyundai, que tiene una clasificación de aproximadamente un 80 %, y en tercer puesto está Acura, la marca de coches más premium Honda, con un porcentaje de un 75 %. Los coches de Hyundai se encuentran en el puesto número 4, con un 60 % de seguridad, y Honda, curiosamente, está en el número 5, el citado informe revela que han conseguido un porcentaje de algo menos de un 50 %.
Este porcentaje se obtiene partiendo de diferentes exámenes que los expertos realizan a cientos de vehículos y marcas. El objetivo no es solo comprobar si las marcas incluyen en sus coches funciones de seguridad, sino también si tienen controles que no distraen al conductor o un diseño que garantiza la protección de los ocupantes del vehículo.
¿Por qué volvo ya no está entre las marcas de coches más seguras?

Durante años, Volvo ha ocupado los primeros puestos de las marcas de coches más seguras del mundo. En 2026, sin embargo, la compañía está en el número 12, con un poco más de un 30 % de seguridad. Kia, Audi o Subaru están por delante. Y hay un motivo por el que Volvo ha bajado tanto en el ranking.
Tal y como indica Consumer Reports, los últimos modelos de Volvo (concretamente los modelos más modernos de la marca) han obtenido una puntuación de usabilidad más baja debido al rediseño de los vehículos. El grupo de expertos coincide en que modelos como el EX30 tienen nuevos controles táctiles para ajustar la calefacción o el audio que pueden suponer una mayor distracción en la conducción.
Sucede algo similar con los coches de Tesla. Estos suelen tener buena puntuación en las pruebas de coche o en la tecnología para evitar accidentes, pero en el caso de los Model Y o el Model 3, el hecho de que la mayoría de controles están en una pantalla central hace que la puntuación media baja considerablemente.
Por otro lado, es importante diferenciar entre la lista de marcas de coches más fiables, y la de los más seguros. Los más fiables son aquellos que demuestran fiabilidad en sus componentes (vamos, que no te vas a quedar tirado fácilmente). Los más seguros, en cambio, son aquellos que consiguen evitar accidentes o, en el caso de que suceda, que su daño sea menor.