La fantasía es un género capital para entender el cine. En especial, porque desde sus comienzos, el mundo cinematográfico ha dedicado tiempo, interés y esfuerzo en crear historias asombrosas. La mayoría, poblada por lugares extraordinarios y monstruos fabulosos. Por supuesto, también de todos los grandes relatos literarios que se alimentan de una forma u otra de historias que reinventan la realidad. Un recorrido que ha brindado a Hollywood varias de sus mejores propuestas, las más queridas y populares. Sobre todo, a medida que la capacidad de la industria rebasó las limitaciones de efectos visuales y narrativos para crear algo por completo novedoso.
Pero entre una colección de producciones cada vez más amplia y numerosa, paulatinamente algunos proyectos extraordinarios parecieron caer en el olvido. En especial, durante las últimas décadas, cuando las películas de fantasía se han vuelto cada vez más populares, tanto en el cine, como en la televisión y el streaming. Una oferta tan amplia que hace que al menos cada mes e incluso cada semana haya un título que disfrutar, comentar y añadir a la interminable lista de favoritos. Algo que ha provocado que grandes joyas poco comunes hayan sido olvidadas por una nueva generación de público.
Para profundizar en ese tema, te dejamos siete raras películas de fantasía que deberías ver y dónde hacerlo. Desde un clásico de la factoría de Jim Henson que todavía asombra por su belleza hasta una rara reflexión sobre la vida y la eternidad. Todo para los amantes de las grandes historias llenas de magia, símbolos y personajes inolvidables, que ahora puedes disfrutar al alcance de un clic.
Cristal oscuro (Prime Video)

Este clásico, dirigido a cuatro manos por Jim Henson y Frank Oz, es una pequeña joya visual que, con el correr de los años, se ha convertido en clásico de culto. Y razones no faltan. No solo se trata de una cinta de riqueza visual impresionante, en la que cada personaje fue diseñado a mano y que cobra vida gracias a dos o más titiriteros. Además, captura lo mejor de la fantasía, desde un aspecto sombrío, exquisito y delicado.
Para eso, la trama sigue la aventura de Jen, un joven de la raza mágica Gelfling que debe restaurar el equilibrio de su planeta Thra. Pero no será una misión sencilla; para lograrlo, deberá devolver el fragmento de un cristal mágico que guarda relación con un misterio capital. Corrompido y transformado en arma, ha permitido a los malvados Skeksis mantener su dominio despótico. Por lo que el joven héroe tendrá que enfrentar el mal con la única arma de su bondad. Un relato épico que te sacará lágrimas.
En compañía de lobos (Filmin)

Si te interesa el mito del hombre lobo, la singular película de 1984 de Neil Jordan te encantará. Esta obra rara, toma el cuento de Caperucita roja y lo transforma en una reflexión acerca del deseo femenino, el miedo y la búsqueda de la satisfacción sexual. Todo a través de la idea de la naturaleza primitiva del monstruo, el deseo y la fascinación que despierta en medio de un pueblo misterioso.
Por lo que la cinta abandona la moraleja infantil para explorar la pérdida de la inocencia y el despertar del deseo femenino. A través de una atmósfera onírica y cargada de simbolismo, la historia nos presenta a una joven que, lejos de ser una víctima del lobo, decide confrontar su miedo y abrazar su propia naturaleza instintiva. Una delicia tétrica para fanáticos de lo gótico.
Lady Halcón (Movistar+)

Este clásico de la fantasía medieval es perfecto si amas el género y, además, quieres explorar en un romance condenado y tortuoso. La cinta de Richard Donner narra la trágica historia de dos amantes. Por un lado, caballero Etienne de Navarre (Rutger Hauer), un caballero honorable que sufre una pena secreta. Al otro lado, la dama Isabeau de Anjou (Michelle Pfeiffer), misteriosa y llena de dolor.

Date de alta en Movistar Plus+ y disfruta de lo mejor del deporte, fútbol, cine, series internacionales, y más de 80 canales. No tiene permanencia e incluye dos reproducciones simultáneas, desde smartphone, TV, PC o Tablet.
Ambos son víctimas de una maldición lanzada por un obispo corrupto y celoso. El hechizo los condena a una separación eterna a pesar de viajar juntos: durante el día, ella se transforma en un halcón, mientras que al caer la noche, él se convierte en un lobo gris. Este encantamiento asegura que, aunque compartan el mismo espacio, nunca puedan encontrarse en su forma humana, excepto por un breve y fugaz instante durante el crepúsculo. Pero, por supuesto, hay una manera de romper el hechizo, pero será el punto más duro y extraño de esta obra rara de fantasía que te recomendamos ver.
Tygra: Hielo y fuego (Prime Video)

En otra de sus peculiares colaboraciones, Ralph Bakshi y el legendario ilustrador Frank Frazetta, exploran un mundo prehistórico sacudido por una guerra elemental. Para eso, la trama sigue el enfrentamiento entre el Reino del Fuego y el Reino del Hielo. Este último, liderado por el malvado hechicero Nekron, quien utiliza sus poderes para desplazar un gigantesco glaciar y destruir todo a su paso.
Pero el conflicto se vuelve personal cuando Tygra, la princesa de las tierras cálidas, es secuestrada por los subhumanos de Nekron, lo que desencadena una lucha desesperada por la supervivencia de la humanidad. Si te gusta el tipo de fantasía épica con una cuidadosa construcción de un mundo mágico a detalle, esta obra de animación es para ti.
La máscara de cristal (Prime Video)

Si te agrada la experimentación visual, este prodigio de producción es la elección idónea para ti. Pero en especial, porque a pesar de su raro apartado estético (el punto por el que más se le recuerda), es profundamente humana e interesada en la naturaleza de la mente.
Para eso, sigue a Helena, una adolescente de quince años que crece en el seno de un circo familiar, pero anhela una vida convencional. Tras una fuerte discusión con su madre, quien cae gravemente enferma poco después, Helena se sumerge en un mundo onírico y surrealista nacido de sus propios dibujos.
En este reino extrañamente poblado por criaturas enmascaradas y gigantes, descubre que la Reina de la Luz ha caído en un sueño profundo, lo que amenaza con desestabilizar el equilibrio frente a las fuerzas de la Reina de las Sombras. Lo demás es una aventura asombrosa, emotiva y profunda que te dejará con lágrimas en los ojos.
El secreto del libro de Kells (Movistar+)

Otra de animación para la lista y una que ya asombró por su capacidad para ser no solo una obra curiosa, sino una que sigue sorprendiendo por su calidad. Ambientada en el siglo IX sigue a Brendan, un joven novicio que vive en la Abadía de Kells bajo la estricta vigilancia de su tío, el Abad Cellach.
Pero mientras el Abad está obsesionado con construir una muralla para proteger a su pueblo, la vida de Brendan cambia por un suceso inquietante. Eso, cuando conozca a un maestro iluminador que custodia un legendario libro inacabado. Fascinado por el arte, el joven decide desobedecer las órdenes de su tío y aventurarse fuera de los muros, adentrándose en un bosque encantado donde la creatividad y la magia desafían al miedo.
La fuente de la vida (Prime Video)

Y finalmente, una fábula sobre la vida, la muerte y lo que viene después, que te conmoverá. Darren Aronofsky dirige este viaje emocional y metafísico que entrelaza tres relatos situados en tiempos distintos. Todos unidos por la lucha contra la mortalidad y la búsqueda del árbol de la vida. En el presente, un científico llamado Tommy (Hugh Jackman) lucha desesperadamente por encontrar una cura para el cáncer que consume a su esposa, Izzi (Rachel Weisz).

Prueba Amazon Prime Video totalmente gratis durante 30 días y disfruta del catálogo completo de la plataforma sin límites. Solo con darte de alta tendrás acceso instantáneo a las mejores películas y series, además de envíos gratis en Amazon y otras ventajas.
En una especie de paralelo cuántico, en el siglo XVI, un conquistador español explora las selvas mayas con la esperanza de hallar la fuente de la juventud y salvar a su reina. Estas historias se conectan con una visión futurista en la que un viajero espacial medita dentro de una burbuja transparente, transportando un árbol moribundo hacia una nebulosa distante. Todo para el final, para explorar la idea del miedo a la mortalidad, la búsqueda del propósito y el amor.
