Durante una entrevista con Caracol Radio, afirmó que cualquier gestión diplomática relacionada con Venezuela se haría exclusivamente a través de la Secretaría de Estado de los Estados Unidos

El presidente electo de Colombia, Abelardo De la Espriella, aseguró recientemente que impulsará una reconstrucción de la política exterior de Colombia, la cual calificó como “un desastre” y planteó que las relaciones con Venezuela no se manejarían de forma directa con las autoridades encargadas.

Durante una entrevista con Caracol Radio, afirmó que cualquier gestión diplomática relacionada con Venezuela se haría exclusivamente a través de la Secretaría de Estado de los Estados Unidos.

“Yo con esos malandros no me voy a sentar. Eso lo hacemos a través de Estados Unidos”, expresó al referirse a la posibilidad de un diálogo directo con el Gobierno venezolano.

El ahora presidente insistió en que su propuesta busca reordenar la política exterior colombiana y que el vínculo bilateral con Venezuela debe ser intermediado por Washington en caso de llegar a la Presidencia.

En una declaración previa ofrecida a El Tiempo, el mismo De la Espriella ya había planteado que, de ganar las elecciones presidenciales, cualquier relación con la administración de la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, sería canalizada a través del Departamento de Estado de Estados Unidos.

En esa oportunidad, el dirigente señaló que su enfoque diplomático estaría alineado con la política exterior estadounidense y con la figura del secretario de Estado, Marco Rubio, a quien atribuyó un rol clave en los procesos de transición política en la región.

Las declaraciones se producen en un contexto de relaciones complejas entre Colombia y Venezuela, marcado por cooperación en temas fronterizos, comercio y seguridad, así como recientes acercamientos diplomáticos entre ambos gobiernos.

Ver fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *