Para bien o mal, The Acolyte pasará a la historia de Star Wars, a pesar de su fulminante cancelación. No solo por la polémica que despertó entre el acérrimo fandom de la Space Opera más querida del cine. A la vez, por su exploración acerca del canon, que demostró que la franquicia todavía tiene mucho que ofrecer. No obstante, la serie, que se esperaba pudiera brindar un ángulo novedoso sobre la Alta República, terminó decepcionando. Desde los debates — y no siempre para bien — que despertó acerca de la aproximación de la producción de aspectos tradicionales de la franquicia, hasta la forma de presentar a sus personajes. 

Lo cierto, es que la más nueva adición al universo Star Wars de Disney, cayó en desgracia demasiado pronto y por muchas razones entre los fanáticos. Lo que trajo de un violento review bombing hasta polémicas alrededor de sus intérpretes. Pero más allá de todo eso, la serie demostró varios puntos fundamentales. Por un lado, que la saga de George Lucas necesita renovarse y atender a un nuevo contexto. A la vez, que la franquicia, más grande cada vez, debe hacerse algunas preguntas acerca de cómo llevar todos relatos a una nueva generación de seguidores.

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star+ y ESPN* y a los mejores documentales de National Geographic.

*ESPN solo está disponible en Latinoamérica. Ahorro respecto a 12 meses de suscripción mensual.

Para analizar todos esos puntos de vista, te dejamos tres razones por las cuales, The Acolyte no debió ser cancelada. De su forma de reinterpretar a los Jedis, hasta su interesante exploración acerca de la Fuerza. Las razones sobran para al menos haber deseado un final digno para una historia que mostró que tenía mucha más ambición de lo que podría suponerse en su argumento. Lo que la convierte en un hito — tanto negativo como positivo — para una de las propiedades intelectuales más importantes de Disney.

Las enormes posibilidades que mostró

The AcolyteThe Acolyte

A pesar de su cancelación abrupta, The Acolyte tuvo la oportunidad de explorar en algunos puntos interesantes, que merecían al menos ser explorados de manera más amplia de cómo se hizo. La Alta República se mostró a partir de un punto de vista novedoso, pero mucho más, se analizó en todos sus estratos políticos.

Más allá de la visión acerca del mal que comenzaba a corromper el periodo de esplendor de la democracia galáctica, la serie se interesó por otros aspectos más sutiles. Eso, al establecer que el Senado y todo lo que rodeaba a las grandes organizaciones de poder no estaban exentos de errores. La posibilidad abrió la puerta hacia la posibilidad de profundizar el concepto de la corrupción más allá del bien y el mal binario de la saga. Y en especial, brindar mayor peso a historias en la que la ética de los personajes, tomaran mayor relevancia. 

Una nueva postura sobre los Jedis

The AcolyteThe Acolyte

Todo lo anterior, llevó a revisar la imagen de los Jedis, que, hasta, se habían explorado en ausencia y siempre, desde el recuerdo glorioso de sus mejores días. En particular, la forma en que su poder — y luego, influencia en la toma de grandes decisiones — les convertía en personajes mucho más completos y complicados de cómo se han mostrado hasta ahora.

Ver fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *