En 2022, El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder se anunciaba como uno de los grandes sucesos de la década. No solo se trata de una nueva revisión al querido universo de J.R.R. Tolkien, a partir de un punto de vista desconocido. También, contaba con los cuantiosos recursos de producción de Amazon Prime Video. Algo notorio en la forma que en el equipo de producción se afanó por demostrar que podía encarar sin problemas un proyecto multimillonario. La combinación, anunciaba una serie que permitiría profundizar en un clásico de universo de fantasía con el tiempo y el cuidado que ofrecía el formato serializado. En especial, uno tan rico en detalles y con una mitología tan vasta como la imaginada por el escritor británico.

Pero a dos años de distancia de su estreno, la serie parece, de nuevo, encontrarse en terreno complicado. Con el cierre de la segunda temporada, El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder demuestra que sigue sin encontrar su identidad. Mucho menos, alcanzar el nivel de promesa épica que fue su principal punto de interés al momento de llegar a la multipantalla. Para sus nuevos capítulos, la producción mostró una evidente mejoría en ritmo y en la forma de contar sus variadas historias. Sin embargo, falla — y de manera estrepitosa — en ser algo más que un relato de fantasía genérico.

Se trata, por supuesto, de un problema que la trama acarrea desde sus inicios, pero que, ahora, es más notorio que nunca. Con un final que anuncia, ahora sí, que la gran batalla en la Tierra Media está por darse, la producción se mantiene en pie en medio de un precario equilibrio. Lo que hace que pierda la potencia de sus principales giros y lo que es más lamentable, la capacidad para reflejar una obra mayor, conocida por su sensibilidad. Para bien o para mal, El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder es parte de un imaginario del que no puede deslastrarse — ni debería, en cierto punto, — lo que hace complicada su labor. Y lo que la lleva, en la actualidad, a ir a la deriva sobre lo que quiere o puede ofrecer a futuro. 

Prueba Amazon Prime Video totalmente gratis durante 30 días y disfruta del catálogo completo de la plataforma sin límites. Solo con darte de alta tendrás acceso instantáneo a las mejores películas y series, además de envíos gratis en Amazon y otras ventajas.

Una historia jamás contada con problemas para sostenerse

Como se recordará, la serie, en realidad, está más cercana a una versión libre que a una adaptación directa de la obra de Tolkien. El motivo es muy sencillo. La producción tiene los derechos para explorar en los eventos de la llamada Trilogía del Anillo, los apéndices a la obra y El Hobbit. De modo que nada de lo narrado en El Silmarillion, Cuentos inconclusos de Númenor y la Tierra Media o La historia de la Tierra Media, puede ser nombrados o relatados en la serie.

Lo que dejó a los showrunners John D. Payne y Patrick McKay, en medio de un terreno hipotético. En otras palabras, inventar directamente giros y personajes originales, para unir fragmentos de información dispersa. No solo eso, alejarse del rígido canon del británico, convertido en una mitología por derecho propio. Eso, al tomarse libertades en la personalidad de personajes, así como en las circunstancias que les rodean. 

Los Anillos de PoderLos Anillos de Poder

El resultado es una producción que, aunque se basa en lugares y personajes imaginados por Tolkien, intenta seguir su propio camino. Pero se atreve a separarse del todo del tronco original. El guion se esfuerza en unir ambos puntos y no lo logra. Lo que hace que varios de sus episodios sean una mezcla confusa y a menudo desordenada, de información adaptada y eventos propios. De las andanzas de Sauron (Charlie Vickers) a la forma en que Galadriel (Morfydd Clark) se enfrenta al acecho del mal. Lo cierto es que la producción todavía no encuentra cómo unir de manera emocionante o al menos lógica, los elementos que maneja. En cualquier caso, decantarse por una única forma de contar su historia.

Ver fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *