Hoy venimos a darte una buena noticia. Comer chocolate es bueno para la salud. Concretamente, parece ser que reduce notablemente el riesgo de padecer diabetes tipo 2. Eso sí, antes de que corras a sacar esa deliciosa tableta de chocolate con leche, caramelo salado y lacasitos que guardas en la despensa, debes saber que este es un beneficio que solo se ha documentado con el chocolate negro.

De hecho, los beneficios de comer chocolate negro son cada vez más conocidos. Se considera que un chocolate es negro cuando tiene al menos un 43% de cacao. No obstante, la mayoría de estudios coinciden en que los beneficios se experimentan a partir de un 85% de cacao. Poco a poco se documentan para este chocolate nuevas ventajas para la salud que no se conocían con anterioridad. Ahora, la prevención de la diabetes tipo 2 se ha sumado a la lista, gracias a un estudio recién publicado por científicos de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard.

Estos investigadores han analizado los datos sobre hábitos alimenticios de 111.654 enfermeras a las que se encuestó en las décadas de 1970 y 1980. Concretamente, se han centrado en el tipo de chocolate que comían y, después de un seguimiento de 25 años de media, han analizado posibles ventajas desconocidas en su salud. La conclusión es que parece haber una gran probabilidad de que proteja contra la diabetes tipo 2. No se puede saber con seguridad, porque es un estudio observacional, pero aun así da pie a que se continúe con la investigación en esa línea.

Comer chocolate tiene más beneficios de los que crees

Para la realización de este estudio se excluyeron las personas que ingerían diariamente una cantidad muy alta o muy baja de calorías, ya que eso podría influir también en el riesgo de diabetes. Como ese, se tuvieron en cuenta otros factores de riesgo, con el fin de aislar lo máximo posible la influencia de comer chocolate. 

chocolate negrochocolate negro
Se deben comer al menos 5 raciones de chocolate negro a la semana. Crédito: Mae Mu (Unsplash)

De este modo, se vio que aquellas que comían 5 o más porciones de chocolate negro a la semana tuvieron un 21% menos de riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Además, controlaban su masa corporal mejor que el resto.

En cuanto a las que comían chocolate con leche, se vio que tendían a aumentar su masa corporal, aunque no parecía que hubiese influencia en el riesgo de diabetes. No se analizó el chocolate blanco, pero debemos recordar que este en realidad no es chocolate, sino una masa azucarada que, por supuesto, influye para mal en el riesgo de padecer diabetes. 

Ver fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *