Los planes de Microsoft para lanzar una Xbox portátil se habrían visto severamente afectados. La firma de Redmond habría frenado el desarrollo de dicho dispositivo, que supuestamente llegaría al mercado en algún momento de 2027, y la «culpa» por dicha decisión recaería sobre Windows 11.

Según reporta Windows Central, Microsoft habría puesto en pausa los trabajos sobre la Xbox portátil para enfocar sus esfuerzos y recursos en mejorar la experiencia gaming con su sistema operativo. Así, la empresa buscaría optimizar apartados como el rendimiento y la autonomía pensando en las consolas portátiles de terceros que se lanzarán pronto con el sello de Xbox. Entre ellas, la nueva Asus ROG Ally (Project Kennan) que se filtró a comienzos de este mes.

El citado medio indica que el debut del dispositivo de Asus no correría peligro. El dispositivo estaría prácticamente listo por el lado del hardware, pero aún requeriría de algunos ajustes en lo que respecta al software. Una determinación que se habría visto fuertemente influenciada tras un reciente vídeo del youtuber Dave2D que expuso cómo la Lenovo Legion Go S con SteamOS ofrecía una performance y una duración de batería mucho mejor que la de su variante con Windows 11.

Así las cosas, Microsoft habría optado por congelar el desarrollo de la Xbox portátil y priorizar las mejoras en Windows 11. Sería su forma de dar una señal de compromiso a los fabricantes que se han inclinado por su software para impulsar sus consolas portátiles, ahora que se ha demostrado que el sistema operativo de la Steam Deck lo opaca sin esfuerzo al ejecutarse en configuraciones de hardware idénticas.

Microsoft pausa el desarrollo de la Xbox portátil que planeaba lanzar en 2027

Microsoft pone en pausa el desarrollo de la Xbox portátil que planeaba lanzar en 2027Microsoft pone en pausa el desarrollo de la Xbox portátil que planeaba lanzar en 2027

Según Windows Central, el lanzamiento de una futura Xbox portátil no estaría en riesgo. Dicho dispositivo sería parte de la alineación de décima generación que está preparando Microsoft como sucesora de las actuales Xbox Series X y Series S. Al parecer, los de Redmond estarían trabajando en tres prototipos de nuevas consolas, y solamente se habrían pausado los trabajos en el de formato portátil. Esto daría a entender que las labores sobre los reemplazantes de los actuales modelos de sobremesa no sufrirían modificaciones.

Los rumores de que Microsoft planea lanzar una Xbox portátil existen desde hace varios años. El propio Phil Spencer, jefe de Microsoft Gaming, ha sido bastante directo respecto de esta iniciativa en el pasado. «Deberíamos tener una consola portátil. Creo que nosotros también deberíamos tener una consola portátil. Para nosotros, el futuro en cuanto a hardware es bastante genial. El trabajo que está haciendo el equipo alrededor de distintos factores de forma y diferentes métodos para jugar me tiene muy entusiasmado», dijo en 2024.

En un principio se especuló con que la consola podría usar Windows 11, como ya sucede con los modelos de Lenovo, Asus y otras marcas. Pero también se rumoreó que podría ser una Xbox 100 % nativa —es decir, con las mismas características y capacidades técnicas que las de sobremesa—, pero en formato compacto y portátil.

Que Microsoft se haya aliado con Asus para lanzar una ROG Ally con botón de Xbox ha puesto en evidencia que su intención es ofrecer una experiencia lo más parecida a Xbox a través de Windows 11 en dispositivos de terceros, y guardarse los beneficios de contar con una verdadera Xbox nativa para sí mismos. Aunque esto último ahora podría hacerse esperar un poco más de lo deseado.


Ver fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *