capitanes-cortometraje-critica

Edu Hirschfeld y Kevin Castellano escriben y dirigen Capitanes, un cortometraje que dispara contra uno de los tabúes más silenciados del deporte.

Tras haber vendido a Movistar + los derechos del cortometraje Cuando Haces Pop en 2021, Hirschfeld y Castellano vuelven a la carga con una ficción onírica que devora la impuesta realidad heteronormativa que impera en el mundo del fútbol.

Capitanes está participando actualmente en el Festival de Cinema Jove que terminará el próximo 29 de junio.

Sinopsis de Capitanes

Semifinales de la copa del rey. La tensión en el terreno de juego es más que evidente. Un cambio táctico del entrenador acaba con el capitán en el vestuario. Una vez allí, iremos descubriendo parte de su presente y su pasado que le ha llevado a la situación en la que está.

El fútbol masculino y su impostada heterogeneidad identitaria

No es noticia que no haya prácticamente jugadores de fútbol de primer nivel que se hayan confesado abiertamente homosexuales. Es triste escuchar como algunos (normalmente los menos tolerantes) explican por qué no necesitan saber la orientación de los jugadores mientras jueguen bien al fútbol.

Para bien o para mal, la opinión de cualquier tipo de estrella mediática de ese nivel tiene un impacto evidente en la sociedad. La visibilidad es necesaria para abrir camino a los que vienen detrás y hacérselo un poco más fácil. ¿Cómo se siente una persona homosexual cuando escucha a todo un estadio entonar cánticos homófobos? ¿Cómo se siente un chaval en un vestuario cuando escucha comentarios vejatorios sobre su orientación sexual?

Imaginen la influencia mediática que tendría un balón de oro que saliera del armario. Mientras esperamos a que eso suceda, Edu Hirschfeld y Kevin Castellano usan la ficción para liberar a sus personajes de esa carga.

Ficción como medicina inclusiva

Partiendo de un realismo minucioso a la hora de representar los tensos minutos de una semifinal de copa del rey (por cierto, ningún club les dejó usar su estadio para rodar el cortometraje), el mundo de Capitanes va poco a poco siendo absorbido por una atmósfera onírica y surrealista.

El cortometraje es una celebración rompedora de la aceptación personal, una fiesta contra la opresión, a ritmo de pasodoble.

Nuestra valoración de Capitanes

Nos da la sensación de que esta historia merecía un largo. Un análisis más complejo de las consecuencias de salir del armario en un entorno tan cargado de masculinidad tóxica. Aún así, con su necesario mensaje, Edu Hirschfeld y Kevin Castellano ponen la mirada en uno de los deportes más populares del mundo.

El cortometraje va agitándose como una botella de champán hasta dejar salir toda la espuma en sus minutos finales.

Ver fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *