Google ha lanzado una actualización que permitirá esconder los anuncios. Tras años de críticas y señalamientos por parte de los usuarios, el gigante tecnológico comenzó a abordar algunos de los problemas más importantes de la web, como las notificaciones en Chrome o el exceso de publicidad en las búsquedas. Sobre esto último, Google realizará cambios estructurales con la idea de mejorar la experiencia de uso.

En una publicación de su blog de anuncios y comercio, la compañía reveló que implementarán un nuevo control para los anuncios en la Búsqueda. A partir de hoy, Google agrupará todos los anuncios de texto bajo una etiqueta que permanecerá visible mientras te desplazas por la página. La etiqueta será más grande para que sea claro que se trata de contenido patrocinado.

De igual modo, la Búsqueda de Google añadirá un nuevo botón que permite ocultar los anuncios de texto con un solo clic. El usuario únicamente tiene que presionar «Ocultar resultados patrocinados» y se eliminarán de la búsqueda, dejando solo los resultados orgánicos. Las nuevas políticas aplican tanto para la publicidad de texto como para los productos que aparecen en la categoría de Shopping.

Según la compañía, el nuevo diseño facilita la navegación, enfocándose solo en los resultados orgánicos, que son aquellos que aparecen de forma natural en la página de búsqueda. Google dejó claro que no cambiará el tamaño ni la cantidad de anuncios, aunque dijo que el nuevo diseño mejora la claridad visual y es compatible con las búsquedas que activan el AI Overview.

Tras años de críticas, Google ocultará los anuncios en su buscador

El control de anuncios llega en un momento de transición hacia la IA. A medida que más usuarios utilizan ChatGPT para buscar contenido o realizar preguntas, Google intenta resolver algunos de los problemas estructurales de la web. Durante años, los usuarios señalaron que los anuncios patrocinados se camuflaban demasiado bien entre los resultados normales, lo que generaba confusión y desconfianza.

En algunos casos, hay que navegar a la segunda o tercera página, puesto que la Búsqueda de Google da prioridad a quienes pagan y no a quienes responden a la pregunta que hiciste o muestran el producto que buscabas. La nueva etiqueta de contenido patrocinado ahora es más grande y permanece siempre visible, mientras que el botón para ocultar los resultados siempre será una alternativa para volver al internet de 2005.

Aunque este cambio no deja atrás la idea de que Google destruyó la neutralidad de las búsquedas al priorizar el contenido pagado, al menos reconocemos que la compañía intenta equilibrar las cosas y volverse más transparente. Los ajustes estarán disponibles a partir de hoy en todos los ordenadores y dispositivos móviles.

Ver fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *