Notice: La función wp_get_loading_optimization_attributes ha sido llamada de forma incorrecta. Una imagen no debería ser diferida y marcada como alta prioridad al mismo tiempo. Por favor, ve depuración en WordPress para más información. (Este mensaje fue añadido en la versión 6.3.0). in /home/enfoquenoticioso/public_html/wp-includes/functions.php on line 6121

Notice: La función wp_get_loading_optimization_attributes ha sido llamada de forma incorrecta. Una imagen no debería ser diferida y marcada como alta prioridad al mismo tiempo. Por favor, ve depuración en WordPress para más información. (Este mensaje fue añadido en la versión 6.3.0). in /home/enfoquenoticioso/public_html/wp-includes/functions.php on line 6121

Llueve en el Levante. Diluvia. Heridos, decenas de viviendas inundadas, infraestructuras inutilizadas, ríos desbordados. Muertes. Como habrán visto, no hay enlaces en las tres frases que encabezan este párrafo. Y no es un descuido: no hay enlaces porque, tristemente, no hacen falta. 

Cada año, desde ya demasiados, el final del verano acaba con lluvias torrenciales en el este de la península y las islas Baleares ¿Cómo es posible que siempre se repitan las mismas escenas de improvisación? ¿Por qué no estamos preparados para lo que, a todas luces, parece inevitable? ¿Qué es eso de una DANA y qué debemos saber sobre ellas?

Diferencia entre DANA y gota fría

fdsfsdfsdf
fdsfsdfsdf

NASA

Hacia 1886, un grupo de meteorólogos alemanes empezaron a hablar de kaltlufttropfen (‘caída de aire frío’). Puede parecer que ‘gota fría’ es una forma autóctona y tradicional de llamar a cierto tipo de eventos meteorológicos, pero no. Nuestra ‘gota fría’ viene directamente de ahí: de una forma de describir «bolsas de aire frío o fenómeno tormentosos en altura».

Una descripción que tiene más de un siglo de antigüedad.

Por eso, hubo un momento en el que la AEMET decidió empezar a hablar de Depresiones Aisladas en Niveles Altos. El concepto de DANA es más actual y, por eso mismo, más exacto: describe una depresión fría en niveles altos, aislada de la circulación principal, que genera inestabilidad al interaccionar con aire cálido y húmedo en capas inferiores. 

Pero, ojo, el cambio no se debió solo a una cuestión científica.  Como reconocía la propia Agencia, ‘gota fría’ empezó a convertirse en sinónimo de «lluvias catastróficas, intensas y dañinas, así como de situaciones meteorológicas altamente peligrosas». Y no siempre es así: sabemos a ciencia cierta que hay DANA que no provocan absolutamente nada. 

Es algo muy parecido a lo que ha hecho en los últimos días poniéndole nombre propio a las DANAs peligrosas. Así que a efectos prácticos, DANA es una forma más precisa que Gota Fría para hablar de uno de los fenómenos atmosféricos más característicos (y potencialmente peligrosos) del otoño español. 

Cómo se forma una DANA

El mecanismo detrás de las Depresiones Aisladas en Niveles Altos es algo bastante conocido. En los niveles altos de la atmósfera, el jet stream se perturba, se ondula, se pinza. Y, finalmente, se desprende. 

Eso es lo que llamamos una ‘baja cerrada aislada’; es decir, desligada del flujo principal. Esa baja queda circulando de forma independiente y, cuando interatúa con zonas de aire más cálido y húmedo (por ejemplo, en el Mediterráneo) se puede generar inestabilidad vertical, accesos convectivos intesos, nubes profundas y lluvias torrenciales.

Por qué las DANAs son cada vez más frecuentes en España

La verdad es que no hay consenso de que las DANAs estén aumentando en España. Es algo que se está discutiendo; pero sí hay indicios de que algunos factores están haciendo que los episodios sean más extremos. 

Hablamos de cosas como que el Mediterráneo esté más cálido de lo habitual (un mar más caliente aporta más vapor de agua al aire), que la atmósfera también está más caliente (y tiene más energía latente) y que el chorro polar se está volviendo más errático. Todo esto hace que incluso si ocurren las mismas DANAs que en  años anteriores, las efectos son mucho peores.

Consecuencias de las DANAs

Catarroja Inundada Dana 2024
Catarroja Inundada Dana 2024

Manuel Pérez García and Estefania Monerri Mínguez.

Ahí empiezan los problemas. Aunque los efectos pueden variar según intensidad, duración y lugar, el hecho de que las DANAs se vuelvan más intensas es lo que nos está complicando la vida. 

Y es que el catálogo de consecuencias es extensísimo

Inundaciones repentinas (flash floods), crecidas de ríos, desbordamientos de cauces secos; daños a infraestructuras (carreteras, puentes, drenajes urbanos) y cosechas agrícolas; numerosísimos riesgos humanos: personas atrapadas, cortes de suministro eléctrico, evacuaciones; y un impacto económico elevado: reconstrucción, seguros, pérdidas en turismo o agricultura.

Las DANAs y el cambio climático

Como decía, no hay un consenso claro sobre la aparición de más DANAs de lo normal. Los informes del IPCC, por ejemplo, no afirman nada de esto; pero sí que las condiciones favorables para fenómenos extremos aumentan. 

De hecho, en las regiones mediterráneas, los escenarios de calentamiento prevén un aumento de precipitaciones muy intensas en eventos aislados. Dicho de otra forma: como vengo sosteniendo, el cambio climático no crea más DANAs, pero las hacen más peligrosas y difíciles de prever.

DANAs en otras partes del mundo

En el resto del mundo, lo que nosotros llamamos ‘DANA’ se suele denominar ‘cut-off lows’ (bajas aisladas) y, efectivamente, son muy comunes en muchas partes del mundo. Este tipo de fenómenos se observan también en EEUU, Australia y Sudamérica. 

Sin embargo, es algo especialmente relevante en nuestro país porque nuestro clima, el mar extremadamente cálido y un relieve tan abrupto hacen que las bajas aisladas sean el pan nuestro de cada día. 

Precauciones ante la llegada de una DANA

Eso hace más relevante que nunca el hecho de estar preparados. En ese sentido, hay un puñado de :

  • Consultar alertas oficiales: AEMET, administraciones públicas y Protección Civil.
  • Evitar circular por carreteras secundarias, cauces secos y túneles inundables.
  • No cruzar ramblas con agua.
  • Sellar o revisar desagües, tejados y alcantarillado para evitar embalses.
  • En casas, subir enseres del suelo si se prevé que entre agua. Refugiarse en zonas altas.
  • Tener preparado un kit básico de ‘supervivencia’: linterna, radio, cargadores, agua, documentos importantes.

En fin, la mejor defensa contra una DANA es la información precisa, preparación y prudencia.

Imagen | Manuel Pérez García and Estefania Monerri Mínguez

En Xataka | Qué es la gota fría, por qué parece más intensa que nunca y por qué no es correcto llamarla así

Ver fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *