La empresa Havelar acaba de retar —y ganar— a un pulso a la industria de la construcción. En tan solo 18 horas han conseguido una casa impresa en 3D con un coste económico y un aspecto de lo más increíble. La han levantado en Portugal, aunque afirman que sería posible replicarla en casi cualquier parte del mundo.

Llega con un equipamiento de lujo, varias habitaciones, cocina completa y un coste por metro cuadrado un 50% menor al que otros propietarios han pagado en la zona. Según la compañía, pueden producir esta vivienda por unos 1.500 euros por m2 en poco más de dos meses.

Y es que, a pesar de que la impresión solo necesita unas pocas horas para estar lista, el resto del trabajo como la colocación de ventanas, puertas, sistemas de climatización, tuberías y electricidad sí está a cargo de empleados humanos que no se pueden dar tanta prisa. Aun así, indican que dos meses es mucho menos tiempo que el que necesitaría una empresa de construcción tradicional.

¿Cómo se hace una casa impresa en 3D?

Havelar ya tiene todo listo, siendo la casa de las imágenes la primera prueba de que pueden fabricar este tipo de viviendas en impresión 3D. Para levantar sus paredes utilizan una impresora BOD2 de la compañía COBOD, que no es muy diferente al producto doméstico que lleva años comercializándose, pero a una escala mucho mayor.

Es más, la dinámica es prácticamente idéntica: una serie de estructuras móviles se encargan de guiar un extrusor que suelta una masa similar al cemento en la zona que le indica el plano. La repetición de las capas, una encima de la otra, acaba formando las paredes de la casa impresa en 3D y obteniendo un armazón sólido y robusto.

Con su nueva construcción piloto, Havelar deja claro que se puede hacer una casa impresa en 3D estéticamente espectacular, equipada como el usuario crea conveniente y con unas posibilidades casi infinitas a la hora de diseñar sus planos. Y por si te lo estás preguntando, sí, este tipo de viviendas 3D admiten varios pisos.

Según la compañía, han conseguido que el 60% de la construcción de una casa impresa en 3D esté automatizada. ¿Qué ventajas tiene esto? Cuando delegas en la buena tecnología, acoges una tasa de fallos menor, un control perfecto de los tiempos y la seguridad de que todo el proceso, de principio a fin, estará realizado de la misma manera.

YouTube videoYouTube video

¿Por qué querrías construirte una casa así?

Más allá del interesante coste que ya hemos mencionado, cabe destacar que Havelar ha conseguido grandes hitos con este tipo de construcciones. La compañía es capaz de desperdiciar un 80% menos de material que una empresa de construcción tradicional, algo que no solo es bueno para el medio ambiente, sino también para el bolsillo.

Al principio comentábamos que la construcción de una casa impresa en 3D ahorraba tiempo respecto a los métodos tradicionales. Pues bien, Havelar fija este ahorro en el 70%. Una vivienda estándar lista en 1 año con su método puede fabricarse en poco más de 3 meses.

Imágenes de COBOD

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando…

¡Listo! Ya estás suscrito

Hubo un error, actualiza la página e inténtalo nuevamente

También en Hipertextual:

Ver fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *