¿Estás harto de que cada vez que le pides algo a ChatGPT se líe la manta a la cabeza y te dé una respuesta larguísima? No solo es más difícil encontrar los datos que buscabas, en algunos casos el chatbot tarda mucho generar el texto y una consulta sencilla que podría tener lista en medio segundo se convierte en una retahíla de frases. Un servidor utiliza un truco de ChatGPT que ha mejorado muchísimo la forma de interactuar con la IA de OpenAI. Tanto, que ahora recurro a ella mucho más.
ChatGPT no tiene un botón en sus ajustes para responder solo de forma breve. Por defecto, y dependiendo de muchos factores, el chatbot da respuestas lo suficientemente largas para explicar bien la consulta. ¿El problema? En muchos casos no es necesaria una explicación tan larga. Si le preguntas por una cuenta sencilla, te explica cómo se realiza, cuando probablemente tú solo quieres el resultado.
Y, sí, puedes indicar en el prompt algo como«Dame directamente el resultado en una frase corta», pero incluir esto cada vez que interactúas con el chat es un poco tedioso. Es justo ahí donde entra el truco de ChatGPT que llevo unas semanas utilizando. Es sencillo, puedes copiarlo literalmente y solo debes realizar la acción una vez.


El truco de ChatGPT para recibir respuestas cortas y concisas
Este truco de ChatGPT está basado en su nueva memoria. Por si no lo sabes, el chatbot de OpenAI puede recordar cosas desde hace un tiempo, y esto se puede utilizar para mejorar el contexto de las conversaciones cuando tú quieras. Puedes pedirle, literalmente, que recuerde algo, y lo hará durante el resto del tiempo.
¿Qué es lo que le he pedido exactamente? Que recuerde que quiero siempre respuestas concisas y cortas. De esta forma, actualizará su memoria para que, cada vez que le pido algo, me ofrezca los resultados directos y condensados en la información útil.
Poner en práctica este truco de ChatGPT no puede ser más sencillo. Solo tienes que copiar el siguiente prompt, pegarlo en el chat y enviarlo. A partir de ese momento, a no ser que le digas lo contrario, siempre te dará respuestas que van al grano.
Recuerda esto. Siempre que me respondas, a no ser que te diga lo contrario, ve al grano. Cuando te pida alguna cuenta o problema matemático, respóndeme con la cifra y poco más. Cuando te pregunte sobre algo concreto y no te pida más contexto, haz todo lo posible darme información concisa y corta.
Si utilizas la IA para consultas sencillas, problemas matemáticos o preguntas que le harías a Google, este es uno de los mejores trucos de ChatGPT que puedes poner en práctica. En mi caso, por ejemplo, le pido varias veces al día que calcule las calorías de ciertos alimentos, algo que hace a la perfección, pero a menudo con demasiados detalles.
Sin el truco, ChatGPT empieza a contarte todo el proceso que sigue para dar con la cifra final, siendo algo irrelevante para el usuario en la mayoría de casos. Si, al igual que yo, prefieres que vaya al grano, solo tienes que utilizar ese prompt y listo.
Y, si en algún momento te arrepientes, simplemente pídele algo como «Deja de recordar que prefiero respuestas cortas y al grano». Con eso bastará para que lo olvide y vuelva a su dinámica original.