Malas noticias (de nuevo) si tienes un coche sin etiqueta ambiental y vives en Madrid. En poco más de tres meses, se acabó circular por las calles de la capital, y si lo haces, te llevarás automáticamente una multa de 200 euros. Todos los coches con etiqueta A (y por extensión, sin etiqueta) tendrán prohibida su entrada dentro de la ZBE desde el 31 de diciembre.
Y es que aunque tenía que haber entrado en vigor el pasado enero, lo cierto es que el ayuntamiento puso en marcha una prórroga que está a punto de terminar, lo que dejará fuera de la circulación por la capital a más de 400.000 coches matriculados en Madrid y a varios cientos de miles más por toda España.
La medida afecta a los coches más antiguos del parque móvil de la capital, y en específico a los gasolina anteriores a 2000 y a los diésel anteriores a 2006, que desde enero de 2026 ya no podrán circular por las ZBE de la capital. Y lo cierto es que esta vez no hay periodo de gracia: las cámaras automáticas repartidas por la ciudad empezarán a sancionar con multas de 200 euros desde el primer día, lo que supondrá un enorme problema para los cientos de miles de conductores que no tendrán tiempo de buscar una alternativa a sus coches sin etiquetas.
200 euros de multa a partir del 1 de enero en la ZBE


Y de estas multas es, lo que precisamente, tenía moratoria: si los coches estaban empadronados (tanto su titular como el propio vehículo) y pagaban el impuesto municipal en Madrid, podría circular sin que fuesen multados durante todo el 2025, con la fecha fijada para su fin el último día del año, inclusive.
No obstante, con la puesta final de la moratoria, todos los vehículos sin etiqueta no podrán circular, y si lo hacen, se enfrentarán a sanaciones. Y esto aplica también a los residentes madrileños, que a partir del día 1 de enero no podrá circular dentro de la ZBE si no disponen de etiqueta ambiental.
Dado que quedan poco más de tres meses para que entre en vigor la prohibición, los usuarios de este tipo de coches tendrán que buscar una alternativa, y hacerlo de forma urgente, algo que desde luego no es rápido ni barato.
A partir del 1 de enero, los únicos coches que podrán circular por la ZBE serán aquellos con etiquetas C, ECO o Cero.