Alibaba lleva un buen tiempo invirtiendo en su familia de modelos de lenguaje abiertos ‘Qwen‘, los cuales están ganando cada vez mayor aceptación entre desarrolladores y usuarios. Si bien OpenAI se lleva toda la gloria mediática con ChatGPT y el resto de servicios, la firma china no se queda corta y ya le está adelantando con algunos clientes. El último ejemplo: Airbnb, que ha optado por depender mayoritariamente del modelo de inteligencia artificial Qwen de Alibaba para su servicio de atención al cliente automatizado, dejando a ChatGPT en un papel secundario.

La decisión de Airbnb. Brian Chesky, cofundador y CEO de la plataforma de alojamientos turísticos, explicó a Bloomberg esta semana que su empresa «depende en gran medida» del modelo Qwen de Alibaba. Según admitía al medio, las capacidades de integración de ChatGPT «no están del todo listas» para las necesidades de Airbnb. En cambio, Chesky aseguraba que Qwen es «muy bueno, rápido y barato». Es curioso, sobre todo teniendo en cuenta que Chesky es amigo personal de Sam Altman, máximo responsable de OpenAI.

Cómo funciona el sistema. El agente de atención al cliente de Airbnb, que la compañía desplegó a todos sus usuarios estadounidenses en inglés el pasado mayo, está construido sobre 13 modelos de IA diferentes, incluyendo los de OpenAI, Google y proveedores de código abierto. Sin embargo, Chesky reconoció que, aunque utilizan los últimos modelos de OpenAI, «normalmente no los usamos mucho en producción porque hay modelos más rápidos y baratos». Tal y como apunta la compañía, el sistema les ha permitido recortar en un 15% su plantilla humana y afirma haber ahorrado en tiempo medio de resolución, pasando de casi tres horas a solo seis segundos.

El código abierto gana terreno. Los modelos de código abierto, que los desarrolladores pueden modificar a su antojo, están desafiando cada vez más a los sistemas cerrados como los de OpenAI. A pesar de que la empresa también cuente con un modelo abierto (gpt-oss), las empresas tecnológicas chinas están lanzando modelos de forma mucho más rápida, más rentable y de código abierto. Joe Tsai, presidente de Alibaba, declaró recientemente que el ganador en IA debería determinarse por «quién puede adoptarla más rápido», no por «quién crea el modelo más potente».

Una futura integración con ChatGPT en el aire. Aunque Airbnb está pendiente del desarrollo de las integraciones de aplicaciones de ChatGPT y podría considerar una colaboración en el futuro, similar a las de sus competidores Booking y Expedia, de momento la plataforma no se encuentra entre las primeras aplicaciones disponibles en el chatbot de OpenAI. Chesky incluso asesoró a OpenAI sobre su nueva capacidad para que desarrolladores externos integren sus aplicaciones en ChatGPT, una función que la compañía anunció este mes y que describió como una «vista previa para desarrolladores».

Y ahora qué. Airbnb planea expandir su agente de IA con soporte en español y francés este otoño, y 56 idiomas más el próximo año. Mientras tanto, la compañía asegura estar apostando por nuevas funciones sociales para fomentar las conexiones entre usuarios y mejorar las recomendaciones de viaje dentro de la aplicación. Para Chesky, estas características son «probablemente la parte más diferenciada de Airbnb».

Imagen de portada | Unsplash (Oberon Copeland), Wikimedia

En Xataka | OpenAI ha dejado de ser una startup. Ahora es un agujero negro de 500.000 millones que amenaza la economía mundial

Ver fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *